Sube $4 el peaje del Zacatal

180
Unos 4 mil 500 vehículos cruzan a diario el puente.

Desde el primer minuto del 1 de febrero, el costo del peaje en el puente Zacatal subió cuatro pesos para todo tipo de vehículos. Los autos particulares pagarán ahora 88 pesos, mientras que para los vehículos de carga va desde los 183 pesos; para los de 2,3 y 4 ejes hasta 369 pesos en unidades que tienen 7, 8 y 9 ejes.
Este es el segundo incremento de cuota en menos de cinco meses.
En el puente Zacatal que es la única vía terrestre de acceso a Ciudad del Carmen del tramo Villahermosa. No queda de otra a los automovilistas que viajan en la carretera federal 180 que pagar el incremento.
El tránsito promedio diario es de 4 mil 500 vehículos, lo que genera un ingreso diario de 344 mil 335 pesos, por lo que la cifra anual que genera este viaducto es de 125 millones 682 mil 275 pesos, pero nada de eso genera una derrama económica para el municipio pues el total de los recursos se van a la Federación.
El año pasado hubo dos incrementos: el primero el 24 de enero y luego el 7 de septiembre; en los últimos años, en promedio cada seis meses han aumentado las tarifas de casetas en el país.
Durante el sexenio que presidió Enrique Peña Nieto, cada seis meses en promedio se aplicó incremento de peaje, 24 de enero de 2018, 6 de julio de 2017, 30 de noviembre de 2016 y julio de 2015, conforme a lo que establecía el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Durante algunos años, el puente Zacatal ostentó un espectáculo de luces de colores que recorrían el largo de su estructura, pero por falta de mantenimiento este sistema fue deteriorándose hasta que dejó de funcionar, el actual gobierno del estado por medio de la secretaría de turismo tiene planes para reactivar la atracción turística, pero no ha definido monto ni fecha para que estos trabajos se realicen.