Incumplen a sindicalizados en Atasta

28
Miguel Ramón Córdoba, secretario del Sindicato del Ayuntamiento.

Por: Gabriel Viche

El presidente de la Junta Municipal de Atasta, Roger León Jiménez, incumple con el pago de bonos, quinquenios y demás prestaciones a 60 trabajadores sindicalizados, lo que podría generar una huelga, denunció el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Base del H. Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio del Carmen (Sutbajc), Miguel Ramón Córdoba.
Ante el incumplimiento de pago de algunas prestaciones a los trabajadores del Sutbajc, por parte del presidente de la Junta Municipal de la Península de Atasta, existe el riesgo latente de un paro de labores en la comuna.
El líder de dicho gremio señaló que estos pagos debieron hacerse en el mes de diciembre del año pasado, sin embargo, no existe la intención de pago por parte del nuevo presidente de la junta, aunque dijo no entender la negativa toda vez que hay las facilidades por parte del gremio sindical y la clase trabajadora.
Si bien es cierto señaló que el adeudo es de la administración pasada, eso lo debieron prever en el momento de la entrega-recepción, “además de que se hicieron negociaciones con autoridades salientes y si existían anomalías, ¿por qué no lo discutieron en su momento? Hoy se les hace fácil decir que no es de su incumbencia el pago de estas prestaciones”.
Ramón Córdoba dijo que por parte del Sindicato hay la disponibilidad de llegar a un buen acuerdo, con diálogo y entendimiento, sin embargo, expresó que el presidente de la Junta le ha dado evasivas al llamado de los trabajadores sindicalizados, lo que podría generar la búsqueda de una solución bastante fuerte, con la finalidad que se le dé una respuesta favorable a este problema o definitivamente una solución.
Aunque, a decir del líder sindical, luego los trabajadores son tachados como problemáticos y lo único que desean es que se cumplan con todos los acuerdos tomados y plasmados en la minuta de trabajo.
“Todos los que llegan a ser funcionarios, llegan a servir y cumplir al mismo tiempo; hay que dar buenos resultados pero de continuar el problema, el sindicato tendrá que irse a un paro o lo que resulte, porque tampoco se permitirá que no se le pague el adeudo a los agremiados”, sentenció.

Antecedentes
Los pagos de bonos, quinquenios y demás prestaciones debieron hacerse en el mes de diciembre del año pasado, sin embargo, no existe la intención de pago por parte de la nueva administración.

La demanda
Son alrededor de 60 trabajadores los que se ven afectados, a quienes se les amenaza con correrlos, aunque iene que haber un antecedente para que pueda proceder el despido.

La solución
Le han dado evasivas al llamado de los trabajadores sindicalizados, lo que podría generar la búsqueda de una solución bastante fuerte que podría afectar a la Junta Municipal de Atasta.