Reprueban el bloqueo carretero de normalistas de Hecelchakán

36

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, sentenció que no tenía razón de ser el cierre de la carretera federal provocado durante la madrugada del sábado por los estudiantes de la Normal Superior “Justo Sierra Méndez”, en el municipio de Hecelchakán.
Reiteró que hace unos días se firmó una minuta en la que las autoridades se comprometieron a atender las demandas de los normalistas, aunque algunas recibirán una atención inmediata y otras serán a mediano plazo. Por lo que insistió en que esa forma de presión era innecesaria, tal como los actos de retención de algunos directivos del plantel.
El viernes se acordó que mañana lunes habrá una junta para establecer un calendario de actividades para el cumplimiento de las demandas. “Acordamos formalmente con esta reunión y ayer sábado amanecemos con la noticia del bloqueo carretero. Realmente no vemos un motivo real por el cual realicen este tipo de actos de presión”, lamentó.
Los alumnos son los que no respetan los acuerdos y quienes han decidido afectar a terceros. Por ello, convocó a la cordura, a la madurez y a un diálogo verdadero.
“Dentro de sus peticiones hay quejas en contra de docentes y nos comprometimos a investigarlo, pero necesitamos que se presenten formalmente las quejas, que los alumnos afectados entreguen pruebas y testimonios”, agregó.
Insistió que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) no puede inventar cosas y que las denuncias necesitan seguir un proceso formal. “Desde que firmamos la minuta se les pidió la reunión para verificar estos detalles, pero vemos muy extrañas estas acciones y debe prevalecer la prudencia”, calificó.
La Seduc no se ha negado a llegar a acuerdos y pidió que los estudiantes abandonen cualquier método que pretendan usar para presionar. Se dijo respetuoso de las manifestaciones, pero en esta ocasión no eran necesarias. “La Seduc no está jugando y no lo hará cuando se trata de temas educativos”, reiteró.
Por último, pidió seriedad y respeto a los alumnos, pues con este bloqueo se afecta a terceras personas, como los automovilistas y los camiones de carga que no podían pasar.