Avanzan en la Ley de Mejora Regulatoria regulatoria

13

Campeche trabaja en una nueva Ley de Mejora Regulatoria que iría a la par con la ley general, ya que es el mejor antídoto contra la corrupción, explicó que el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola.
El mejor apoyo que puede ofrecer la actual administración estatal es eliminar los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios, emprendedores e inversionistas. “Tenemos la encomienda de ser un mejor gobierno que no le haga perder el tiempo a sus ciudadanos y por ello se ha hecho un trabajo importante con todos los enlaces en esta materia”, señaló.
La mejora regulatoria es “una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos”.
Por ello, consideró que nada sería posible sin el apoyo y acompañamiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Dijo que se tiene que trabajar en sincronía con los tres órdenes de gobierno para identificar problemas regulatorios, tal como trámites innecesarios e implementar herramientas que permitan resolverlos en pro del desarrollo y crecimiento de la entidad.
“La complejidad de los trámites, los largos tiempos de espera y la inconsistencia en normativas da cabida a la discrecionalidad, por lo que la ley es el antídoto contra la arbitrariedad, la ineficiencia y la incongruencia”, expuso.
En la entidad se trabaja en una nueva ley de mejora regulatoria que se alinee a la general. “Esto reforzará a las instituciones y brindará a los ciudadanos certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y trámites que deben realizar”, dijo.
Agregó que se tiene claro que ha avanzado en la decisión correcta y que hay mucho por hacer en la materia. “La nueva ley se convertirá en un parteaguas en la relación entre ciudadanos y gobierno, donde Campeche tiene avances significativos para la simplificación de trámites”, señaló.
Destacó que de hecho Campeche es una de las entidades que muestra avances en la manifestación de impacto regulatorio, pero que además cuenta con el Registro Estatal de Trámites y Servicios.