Campeche, preparado para hacer investigación

14
Mario Hernández.

El representante para América Latina de la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos, Mario Hernández, destacó que gracias a los mapas que se hicieron de Calakmul, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó la inscripción como sitio mixto de esta zona arqueológica.
Debido a esto, los campechanos deben conocer qué tipo de estudios se han realizado en la entidad y qué se ha obtenido con ellos. Por ello, agregó que se han tenido reuniones con la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) para crear un centro de competencia en Campeche.
“Deseamos desarrollar tecnología y ciencia local y esa es parte de la misión del Consejo Local de Ciencia y Tecnología. Los expertos están dispuestos y han decidido ayudar a Campeche para ver esa capacitación”, dijo.
Como expertos en temas de investigación están dispuestos a otorgar consultas, pues Campeche está preparado para introducirse de manera exitosa en estos temas.
“Se necesitaría un presupuesto, un centro, un modelo y de vez en cuando cursos de capacitación para que los expertos vengan a formar al personal en Campeche”, consideró.
La ventaja que tiene Campeche es que tiene un gobierno interesado en la implementación de la ciencia y la tecnología para fines de desarrollo de la propia entidad.
Añadió que hasta las últimas pláticas que se sostuvo con la autoridad estatal, se buscarán los terrenos para hacer realidad la instalación de este centro de investigación.