Reconocen labor de docentes

11
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos a maestros en una ceremonia en el Centro de Convenciones

Con un monto de seis millones 857 mil pesos, la Secretaría de Educación entregó reconocimientos a un total de 263 docentes de la entidad, por concepto de antigüedad en el servicio público.
En una ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que como parte de las acciones que se realizan para reconocer la labor de los docentes en la entidad, entregaron el “Estímulo por antigüedad en la Secretaría de Educación” y el “Premio de antigüedad en el servicio público”.
El “Estímulo por antigüedad en la Secretaría de Educación” es el reconocimiento que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, que acrediten antigüedad por 10, 15 y 20 años de servicio efectivo, por lo que un total de 85 trabajadores recibieron el diploma de reconocimiento y estímulo económico por 10 años, 37 trabajadores por 15 años y 38 por un tiempo de 20 años.
Durante la ceremonia, Medina Farfán destacó que cada uno de los que ha dedicado su vida al servicio docente merece ser reconocido por su labor, pues gracias a su esfuerzo, su empeño y su dedicación, se ha logrado que jóvenes de todas partes del Estado transformen sus vidas.
“A través de su labor, se ha logrado aportar un gran servicio a la comunidad, porque gracias a la vida que han dedicado al servicio educativo se ha transformado enteramente la educación de cada niño y cada joven en el Estado, y estamos orgullosos porque se han marcado huellas que difícilmente se borraron y hoy los invito a seguir trabajando en beneficio de la educación”.
En tanto que el “Premio de antigüedad en el servicio público” es un reconocimiento que hace la Seduc al personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, así como a los servidores públicos de mando y homólogos que acrediten antigüedad por 25, 30 y 40 años de servicio efectivo en la dependencia, por lo que ayer se otorgó diploma de reconocimiento, medalla de plata y recompensa económica, por 25 años de servicio a un total de 67 trabajadores, por 30 años a 35 y por 40 años a un trabajador.
Finalmente, Víctor Manuel de Atocha Segovia Angulo, en representación de los galardonados, dijo estar agradecido con las autoridades por el reconocimiento y exhorto a sus compañeros, a seguir poniendo su empeño y a continuar trabajando en beneficio de los niños y jóvenes del Estado.

CAMPECHE, CON CAPACIDAD EDUCATIVA
Por otra parte, en entrevista el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dio a conocer que Campeche tiene capacidad e infraestructura educativa para atender a las familias que podrían llegar a Ciudad del Carmen, ante el anuncio del traslado de las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la entidad.
Señaló que se ha registrado un crecimiento referente a educación básica, principalmente en la isla, y éste ha sido uno de los factores por el que Carmen sigue siendo la opción más viable para contar con estas oficinas.
“El Gobernador mencionaba en la reunión con la futura secretaria de Energía que uno de los factores que se presentó para demostrar que Carmen tiene todas las condiciones para recibir a los trabajadores de Pemex, es precisamente (entre otros) que tenemos capacidad en materia educativa, infraestructura suficiente para soportar un crecimiento importante en la demanda con motivo de la llegada de nuevos trabajadores”.
Dijo que Campeche es una de las pocas entidades que ha sabido imponerse retos en materia educativa y ha sobresalido por la enorme participación de sus docentes y por tener un Gobierno que invierte en la educación y la mejora continua de su infraestructura educativa, por lo que respecto a la isla, destacó que se podría tener hasta 60 mil estudiantes adicionales.
“Tenemos toda la capacidad para poderlo hacer, no representa esto ningún problema para nosotros ni es un impedimento; por el contrario, el sector educativo está listo para poder ser parte de este proyecto de recibir una instalación tan importante para Campeche y para Carmen”.

SEGURIDAD EN PLANTELES ESCOLARES
Por otra parte, Medina Farfán fue cuestionado sobre la seguridad en los planteles escolares y destacó que “en todo Campeche hay seguridad para los que acuden a los planteles escolares, por lo que éste no es un tema que preocupe, aunque sí continúan dándose robos en los planteles, pero se incrementan un poco más cuando hay recesos escolares como el actual”.
Destacó que pese a los casos que se tienen registrados, los robos solo se han detectado en menos del 1 por ciento del total de los planteles y todo acto ha sido denunciado de manera formal, e incluso se ha logrado la recuperación de los materiales robados, en algunos planteles y en otros no.
El titular de la Seduc añadió que los avances en cada uno de los temas que involucran al sector educativo se deben a la constante comunicación y coordinación que se tiene con las diferentes autoridades, por lo que sin duda de concretarse la llegada de estas oficinas a la entidad, se estaría dando un lugar importante a la entidad, a Carmen y en general a todo el Sureste del país.