Protegerán con seguro 120,000 hectáreas de tierras

19

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, Pedro Armentia López, informó que se trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para apoyar a los productores que den aviso de siniestro causado por la canícula.
“Ya tiene varios días que dejó de llover en el Estado, estamos trabajando con la SDR para ver los avisos de siniestros, si antes del 31 de julio no caen lluvias que nos aseguren plantación y una buena cosecha estaremos trabajando (con los ejidatarios) en el tema del seguro catastrófico”, indicó.
Comentó que la Sagarpa tiene convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural donde se aportan recursos para una prima de seguro por 21 millones de pesos para proteger 120 mil hectáreas en el Estado.
Pormenorizó que se asegura a los productores maíz de auto consumo, la gente que tiene hasta tres hectáreas y sólo se les podrá apoyar con mil 500 pesos, siempre y cuando el área siniestrada represente por lo menos el 60% del total sembrado.
El funcionario federal informó que hasta ahora se tiene notificación de afectaciones en una comunidad denominada El Poste, así como en Pomuch y en Tenabo. Explicó que los productores deben dar aviso a la SDR para que esta a su vez verifique si se siniestró el 60% de la zona sembrada para pagar el citado seguro.
Señaló que existe un seguro comercial que se maneja a través del Programa Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México (VIDA) donde Sagarpa aportó un recurso para que los hombres de campo pudieran contratarlo y este cubre hasta 10 mil u 11 mil pesos por hectárea. Para la entrega de este recurso se esperará hasta el 31 de julio porque si no aumentan las lluvias se destinará este recurso a un “Plan B” que es la siembra de sorgo u otro tipo de plantación.
Se han tomado medidas de prevención y ahora se ha pedido a productores que apenas iniciaran la siembra que esperen, ya que lamentablemente hubo quienes se adelantaron.

Información: Lorena García Méndez