Predominará la ola de calor

13
Recomiendan a la población tomar precauciones y no pasar largos periodos de tiempo bajo exposición del sol

Con humedad de hasta el 70 por ciento, las temperaturas calurosas en el Estado predominarán hasta el fin de semana; las máximas serán superiores a los 39 grados en gran parte de la geografía estatal y con bajo potencial de lluvias, lo que reflejará una sensación térmica de hasta 45 grados, sobre todo en los municipios del Sur, como Escárcega y Candelaria.
En entrevista con Novedades Campeche, el director de Análisis y previsión de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, detalló que el tiempo continuará estable en lo que resta de la semana con temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, con cielo despejado, y de ocurrir precipitaciones, serían de escasas a ligeras en las regiones Norte y Centro del Estado.
“Las temperaturas calurosas se deben a una alta presión en el Golfo de México que predomina sobre la Península de Yucatán y las precipitaciones serán ocasionales, pero se espera para el fin de semana una tregua y las lluvias caigan con mayor puntualidad. Lo que sí no descartamos es que continúe el calor, sobre todo en el primer tercio superior del Estado, donde podríamos alcanzar los 40 grados en el punto más cálido del día”.
En este sentido, señaló que los municipios donde se resentirán las temperaturas más altas serán Escárcega y Candelaria, con máximas de 39 grados y mínimas de 22 con alta intensidad de humedad, por lo que la sensación térmica podría aumentar. Las mínimas de 32 grados se reflejarán en los municipios del Suroeste, es decir, Carmen y Palizada.

MEDIDAS PREVENTIVAS
“La recomendación general para locales y vacacionistas es tomar precauciones por este fenómeno de canícula, no pasar largos periodos de tiempo expuestos a la radiación del sol, pues no es un bronceado sano y bueno; buscar la sombra, mantenerse hidratados y usar vestimenta de telas ligeras y en colores claros, que de preferencia cubra las piernas y brazos para ayudar a regular la temperatura corporal y demás aditamentos para no poner en riesgo la salud”, concluyó Villa Obregón.

Información: Anabel Martínez Torres