Reclaman aumento salarial los jubilados y pensionados

9
Guzmán Vega, presidente de la organización, al frente de la manifestación

Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, protestaron de manera pacífica en las instalaciones centrales para pedir que les otorguen el incremento salarial autorizado para los trabajadores de las universidades y escuelas de nivel medio superior que es del 3.4 por ciento, dado que apenas recibieron 2.5 por ciento.
Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la organización, explicó que de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, tienen derecho a gozar de los incrementos salariales anuales, los cuales están determinados por la Federación, tomado del nivel que determinan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dijo que para 2018, el incremento autorizado fue del 3.4 por ciento, el cual se fue pagando desde febrero en algunos estados y el más tardado lo entregó en mayo; sin embargo, en el Instituto Campechano fue hasta el mes de julio cuando recibieron el recurso retroactivo a enero, pero detectaron que era menos de lo autorizado.
“El 13 de junio se entregó al rector un pliego petitorio donde le solicitamos que pagara el incremento, el cual nos respondió que nos entregaba el 2.5, porque eso era lo que el Gobierno del Estado y el Congreso le habían autorizado”, señaló.
Guzmán Vega, en nombre de sus compañeros que portaban pancartas exponiendo su queja, destacó que la postura inicial del rector fue señalarles que hay opción de regularizar el incremento, pero con recursos propios, es decir, el dinero que recaudan a través de inscripciones, colegiaturas y servicios que presta la institución.
Sin embargo, la posición de los jubilados es recibir el autorizado, solicitándole al rector que gestione recursos.
Comentan que esperarán respuesta a su petición para determinar qué otras acciones tomarán.

Información: Daniel Castillo