Pescadores resienten pérdidas por baja producción de pulpo

9

Es mentira que haya una mejoría en los niveles de captura de pulpo, porque en el tercer día de la temporada de captura hay lanchas que llegan con una producción de apenas cinco y siete kilogramos del molusco, señaló el dirigente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan.
Ante esa situación, hay pescadores que prefirieron no salir a la mar, lo cual ya les empieza a preocupar, porque si siguen los mismos niveles, no se podrá cuando menos llegar a la producción del año pasado y tampoco ayudará el precio a pie de playa.
“Siguen mal los días de jornada de captura y en este tercer día se trajo de cinco a siete kilogramos, y con ello parece que la pesca ya no es rentable para quienes garetean, sino únicamente para los buzos, lo cual es muy lamentable”, afirmó.
Dijo que ha enviado infinidad de mensajes a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), sobre la presencia de muchos buzos cerca de las costas de Campeche.
“Por ello, los pescadores organizados que se conducen con la ley, y cumpliendo las normas de pesca están muy molestos, por lo que ahora está sucediendo con los bajos niveles de captura. Ojalá que las autoridades de Pesca en verdad hagan algo al respecto, porque si eso sigue igual, en cada temporada se irá acabando la biomasa del pulpo maya y al final todos vamos a ser los afectados, porque de la pesca del molusco dependen otras cadenas productivas”, añadió.
Pérez Chan manifestó que a los pescadores les afecta más, porque desembolsan de 800 a mil 200 pesos en combustible para poder movilizar las embarcaciones y cuando se captura solo seis o siete kilogramos de pulpo, salen “tablas” y quedan debiendo la mitad de lo que invierten para hacerse a la mar en busca del preciado producto marino.
“Ya son tres días que se trae los mismos promedios de captura, y eso ya preocupa mucho a los hombres de mar, porque nada rinde y sí quedan debiendo, por lo que esperemos a ver qué sucede la próxima semana, porque no hay pulpo, y cuando por más mala que sea la corriente y haya mucha calma, se captura de 15 a 20 kilogramos”, explicó.
Sin embargo, ahora se observa que no sucede eso, y no es cierto que se esté llegando hasta los 20 kilos, al menos en la comunidad pesquera de Campeche con la práctica de gareteo y los más afortunados, que son unos cuantos, lo máximo que han obtenido son 16 kilogramos del molusco.