Diseñan programa ambicioso para tecnificar el campo

5

En promedio, cuatro mil hectáreas para cultivos de granos se tecnifican con sistemas de riego anualmente en Campeche, y se ha diseñado un programa ambicioso para potenciar la superficie agrícola, expuso el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit.
“Pero además, eso representa un 15 por ciento de incremento anual en la superficie productiva, ya que con esa superficie tecnificada se puede pasar de 2.2 toneladas anuales hasta 12 toneladas, lo cual es significativo”.
Toledo Jamit indicó que en reiteradas ocasiones, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha dejado muy claro que uno de los pasos fundamentales en el sector es tecnificar al campo.
“Por ello, el mandatario estatal ha puesto especial interés en gestionar ante el Gobierno de la República la adquisición de un mayor número de tractores e insumos agrícolas, para hacer más rentable y competitiva la actividad”, señaló.
Continuó que igualmente se ha trabajado con la CFE, en la instalación de subestaciones para fortalecer en el medio rural el suministro de energía.
“Para tecnificar el campo campechano, se intensificaron las gestiones ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien respaldó las solicitudes planteadas a la Secretaría de Agricultura y se logró beneficiar a los productores campechanos con más tractores”.
Dijo que el 2018 ha sido un año con buenas expectativas en el sector agropecuario, porque ha sido incansable el trabajo y las metas han sido concisas para lograr buenos resultados, como el esquema para ampliar la infraestructura de sistemas de riego en el campo.
Las actividades primarias tienen mucho futuro en los mercados internacionales, y por ello también se está trabajando para garantizar la comercialización y la estabilidad económica de las familias del campo campechano.
“Por esa razón, se está apoyando al campo campechano para que los productores puedan tener mayor competitividad”, dijo.
El agro campechano es uno de los sectores productivos fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la entidad.
“Entonces, por eso le apostamos a los retos que presenta el sector agropecuario, incentivando la inversión en cuestión de infraestructura agrícola”, concluyó el titular de la SDR.