Obtienen de Pemex 30 millones de pesos y diésel para camaroneros

26

Con gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ante Petróleos Mexicanos, se logró conseguir un donativo de 30 millones de pesos, así como un millón de litros de diésel marino para apoyar a las 99 embarcaciones de altura que están activas en la entidad, reveló el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera.
El funcionario explicó que este recurso en efectivo se ejecuta durante este mismo año en infraestructura para impulsar la transformación de los productos de mar, dado que se tiene una ventaja competitiva, sobre todo en la zona de Carmen, donde se establece la Zona Económica Especial y la presencia de Pemex.
“Los 30 millones de pesos se destinaron a proyectos que estamos impulsando para generar valor; Campeche se ha caracterizado por ser extractor, un estado que tiene pesquerías pero se dedica a la extracción; para poder crecer y alcanzar ese desarrollo que quiere el gobernador tenemos que avanzar hacia la transformación”, explicó.

AVANCES
Rodríguez Vera detalló que en la Península de Atasta se invirtió en una planta de jaiba para generar valor con empleos, pues ahora la jaiba se va a despulpar y se va a pasteurizar, de manera que se incrementará el precio del producto y se estará exportando; esto redundará en un beneficio a la población.
Adicionalmente se rehabilitó una planta de ostión, la única que cuenta con el permiso de la Conapesca para extracción, y es la única certificada en sanidad e inocuidad por la Copriscam y el Senasica, lo que le ha generado una mejor condición competitiva en el mercado.
“A esa planta le instalamos un depurador, una bomba y le estamos apoyando con un motor para que la actividad esté garantizada. También invertimos en tres cooperativas camaroneras a quienes les instalamos el cuarto frío, para erradicar el coyotaje que afecta la economía de los pescadores de altura”, comentó.
Los recursos donados por Pemex también sirvieron para apoyar una planta cooperativa en Sabancuy que se dedica a la escama y el pulpo, donde se adquirieron transformadores, cuartos fríos de conservación y congelación, así como mesas de trabajo adecuadas para realizar la transformación.
Todos estos proyectos generaron una inversión de 26 millones de pesos, y de los cuatro millones restantes, se apoya a las mujeres de la Península de Atasta, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para quienes no se dedican a la pesca.

Información: Daniel Castillo