Llaman a ignorar rumores de nueva cepa de influenza

32

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, exhortó a la población a no alarmarse ante comentarios sobre la presencia de un nuevo tipo de influenza, ya que todas las cepas de este virus que se han presentado en México, responden al tratamiento.
Agregó que hasta la semana epidemiológica 18, en Campeche se han registrado 18 casos de este mal, lo que representa una disminución comparada con el mismo periodo pero de 2017 cuando se presentaron 25 casos.
En entrevista, el funcionario estatal informó que hay casos de influenza en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y que también se han tenido en Campeche en lo que va de este año, pero hasta el momento se encuentra dentro de la normalidad.
“Se habla de que hay otra variedad del virus de la influenza, pero hay varias cepas de virus de ese padecimiento, y hasta el momento, las que se han presentado en México y que están en la región, responden bien al mismo tratamiento”, aseveró.
Añadió que hasta el momento a nivel central de la Secretaría de Salud, que es la que tiene el registro a nivel nacional de los casos de esta enfermedad, ha solicitado no alarmarse sino a mantenerse alerta, identificar los casos e invitar a la población a que cuando tenga algún síntoma, como fiebre, dolor de cabeza y malestar general asociado con gripa, acuda al médico.
“El año pasado llevábamos 25, hasta esta semana y ahorita llevamos 18, es decir que estamos por debajo de la cifra del año pasado, sin embargo, es una enfermedad que en cualquier momento se puede presentar y aumentar”, expuso para luego añadir que es por ello que se difunden medidas de prevención.
Destacó que también se ha hecho una buena labor en la aplicación de la vacuna contra la influenza, de tal forma que suman cerca de 200 mil dosis suministradas principalmente a la población vulnerable como son los infantes, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
Aclaró que ésta no es una gripa cualquiera sino más fuerte, y es por ello que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico para determinar si se trata de ese mal, ya que para ello se requiere un estudio de laboratorio y así poder recibir el tratamiento adecuado lo antes posible.
“Siendo así la respuesta al tratamiento es muy buena, es por eso que más que asustarnos, simplemente debemos prevenirnos.
Si sabemos de alguien que ya tiene el diagnóstico se debe aislar su ropa, sus utensilios, no acercar a los grupos de riesgo, tomar mucha agua, comer cítricos y lo más importante, ir inmediatamente al médico”, indicó.
Finalmente informó que este miércoles se tendrá una reunión del Consejo de Seguridad en Salud, que está conformado por secretarías de Educación (Seduc), Salud (SSA), Trabajo, el DIF Estatal, entre otros organismos, donde se afinarán medidas de prevención por influenza.

Información: Lorena García Méndez