Llaman a contribuir a la protección de las tortugas

15

Tras lamentar que se ha presentado destrucción de nidos y muerte de crías de tortuga marina en Ciudad del Carmen, el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Jorge Berzunza Chío, exhortó a la población a contribuir en la protección de esta especie.
Recordó que el quelonio de Carey ya rebasó la cifra de arribo registrada en 2017 con 2 mil 800 y la blanca tuvo cifras históricas el año pasado, con más de 9 mil nidos registrados.
Debido a que la temporada concluirá a finales de noviembre, pidió a la población que suele visitar las playas o que vive cerca de la zona costera, tomar medidas preventivas para evitar dañar a estas especies.
Reiteró que el municipio de Carmen registra la mayor anidación de tortuga blanca, principalmente en Sabancuy, Isla Aguada y Ciudad del Carmen. Por ello, reiteró que es importante no usar vehículos en la playa, como cuatrimoto o jeep, porque compactan la arena y afectan los nidos.
También recomendó no iluminar la zona porque las crías tienen un mecanismo que se llama fototropismo positivo, por lo que buscan permanecer en la zona y no se van de manera natural al mar.
“En los campamentos tortugüeros nuestra labor está centrada en la protección de las hembras que llegan a desovar y llevar el control de las crías, hasta liberarlas para que regresen al mar y puedan cumplir con su ciclo”, explicó.
Añadió que el reporte que se tuvo en Ciudad del Carmen se trató de crías que fueron atraídas por la luz y el uso de los vehículos en la playa les causó la muerte. Desde 2012 se realiza el monitoreo y control de los nidos de manera natural en las playas, así que son mínimos los que son trasladados a corrales de protección.
Al destacar que en la entidad se registra entre el 85 y 90 por ciento de éxito de la eclosión, reiteró el llamado a los ciudadanos a contribuir en el cuidado de estos animales, como es reducir el uso de plásticos y no tirar basura a la vía pública para evitar que llegue al mar.
Añadió que en caso de encontrar algún nido o cría, es importante reportarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al 81 5 23 92 o a la Semanartcam al 81 1 97 30.

Información: Lorena García Méndez