Hay un sobrecosto de la obra del Puente de la Unidad

39

La construcción del Puente de la Unidad “Eugenio Echeverría Castellot” presenta un sobrecosto de más de 350 millones de pesos, debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha ordenado demoler la obra que se realizó en la pasada administración por parte del Grupo Tradeco porque no cumple con las características exigidas, informó el secretario de Obras Públicas, Edilberto Buenfil Montalvo.
El funcionario estatal señaló que gracias al interés del presidente Enrique Peña Nieto y el empeño del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, reiniciaron los trabajos de dicho puente, el cual debido a las deficiencias detectadas en la obra que se recibió, el costo de una obra de buena calidad como la que requiere Campeche sería de 2 mil 500 millones de pesos.
Los recursos vienen de dos fuentes: la estatal, a través de un préstamo de 800 millones de pesos aprobado por el Congreso del Estado y que se recuperará con las cuotas, y el resto de la inversión son recursos federales.
Explicó que durante la negociación para recibir lo que se realizó del puente en el sexenio anterior, en donde participaron expertos en la materia, así como de la Secretearía de Finanzas y Petróleos Mexicanos, se determinó que Pemex tenía invertido 330 millones de pesos, mismos que se le debían devolver.

EVALUACIÓN DE LA OBRA
En ese contexto, se partió de un inventario de lo que había hecho la constructora Tradeco, que era la encargada de realizar la obra en el sexenio anterior, así que se llevaron a cabo evaluaciones, estudios y análisis que permitieron determinar que originalmente se les recibía una obra por 30 millones de pesos, pero con la condición de que se realizara una revisión de cada elemento edificado por la citada empresa y si cumplía las especificaciones, así como la calidad de construcción.
“Como producto de dicha revisión, se rechazó entre 70 y 80 trabes que no cumplieron con las especificaciones, así como ‘vicios ocultos’; es decir, deficiencias que no se ven en el momento y que conforme se realizó el proceso de la nueva construcción, fueron apareciendo. Aunado a ello, hace cerca de 20 días se detectaron 30 trabes más que no cumplen con los requisitos y es por ello que en breve se notificará a Pemex”.
“Entonces no van a ser los 30 millones de pesos que invirtió Pemex lo que se le van a devolver, ya hay unos descuentos por las trabes y hace 20 días para acá en que se iba a empezar a colocar los trabes de Pemex, se vio por la empresa que nos da el servicio de asesoramiento en construcción, que alrededor de 30 trabes más no cumplían los requisitos que debe llevar en su construcción”.
Buenfil Montalvo explicó que en el armado de la trabe, entre el fierro y la superficie debe haber un espesor de concreto que lo cubra, pero 30 trabes no lo tienen, por lo que hay varillas que sobresalen y eso requiere un mantenimiento mayor.
“Un mantenimiento que va a ser permanente durante los 20 años, entonces si nosotros sumamos el costo de mantenimiento de cada año, al final va a salir más caro el mantenimiento que hacer construcción de una trabe nueva, contra el costo que tendrá de mantenimiento a lo largo de la vida del puente. Se decidió rechazar 30 trabes más, en esta semana se le comunicará a Pemex para que acepte en minuta dicha revisión”, indicó.
La construcción del puente tenía un costo de entre mil y mil 500 millones de pesos, programados para ejercerse del año pasado a noviembre de 2018. Detalló que en 2017 se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos, y este año se llevan invertidos alrededor de 900 a mil millones de pesos.
“Pero no es lo que va a costar el puente, y hay que decirlo claro, no costará mil 500 millones, el puente lo que se llama puente para Campeche, lo que le conviene al Estado son alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. ¿Por qué sube tanto?, porque hay una condición que puso la Secretaría de Medio Ambiente, de que hay que derruir, quitar, desarmar el puente actual, y ahí ya tenemos un sobrecosto de más de 350 millones de pesos que se tienen contemplados”.

PREVENCIÓN
Tomando en cuenta el próximo desarrollo de Pemex en Carmen, así como la afectación causada en años pasados por los huracanes a las líneas de conducción agua potable, de energía eléctrica y de telefonía en la Isla, se ha decidido que de haber los recursos, se coloque la línea de conducción de agua potable en el puente, a fin de asegurar el abastecimiento.
“Con eso se daría seguridad al abastecimiento de Carmen en todo tiempo y en todo clima, las líneas telefónicas y la CFE está decidiendo si se adhiere al proyecto para darle mayor seguridad al abastecimiento”.

Información: Lorena García Méndez