Gobernador sí presentará el Tercer Informe a ciudadanía

44

Ante los rumores en redes sociales de que no se realizará el Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, confirmó que el Gobernador sí ofrecerá un mensaje a los ciudadanos en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”. Además, será presentado ante el Congreso del Estado el martes 7 de agosto.
Indicó que en el documento se establecieron los lineamientos y acciones para exponer las obras realizadas durante los tres primeros años al frente de la administración gubernamental, con un balance y recuento de acciones en esta mitad del camino, basándose en los compromisos, logros y resultados de los programas, proyectos y obras monumentales en proceso.
“No debe de quedar ninguna duda de que los compromisos y obras anunciadas se cumplirán a cabalidad, ya que este gobierno es de hechos y resultados”, aseguró.
Recalcó que por ley se realizará el acto protocolario y posteriormente, el Gobernador dará un mensaje a la ciudadanía.
El informe está plasmado en la Constitución Política del Estado de Campeche, donde se señala que se debe rendir un informe del estado que guarda la gestión de la actual administración pública estatal y que deberá presentarse en el Congreso local el 7 de agosto, cuya cita es a las 10 de la mañana; posteriormente viene la glosa del mismo informe y luego la comparecencia de los secretarios.
También está programado el mensaje que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas enviará a los campechanos, desde el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, a partir de las 12 del día.
Agregó que la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado está girando ya las invitaciones. “Como todos los años, se está invitando a gobernadores y a funcionarios de la administración pública federal que han tenido una relación más estrecha con el gobierno estatal, a representantes del sector privado, organizaciones civiles y a la sociedad”, indicó.
Dijo que el informe será profundo, abundante y da cuenta de las acciones que se han realizado y de las que se han empezado, sentando las bases para el desarrollo firme, con una visión de Campeche a largo plazo.

INTEGRAN COMISIONES DE ANÁLISIS
El próximo martes 7 de agosto, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presentará el escrito del Tercer Informe sobre el estado general que guarda la administración pública de la entidad, en sesión solemne ante la LXII Legislatura en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, aprobó el pleno durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
También fue aprobada la propuesta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, relativa a la integración de las Comisiones Especiales de Análisis del Tercer Informe de Gobierno, de conformidad a los ejes de Igualdad de Oportunidades, Fortaleza Económica, Aprovechamiento de la Riqueza, Sociedad Fuerte y Protegida, así como de Gobierno Eficiente y Moderno.
Aparte, se aceptó el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Campeche y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, con la cual se garantiza que los trabajadores al servicio del Estado y de los Municipios, sin distinción de sexo, “tendrán derecho de un permiso con goce de sueldo de cinco días naturales por fallecimiento de padres, hijos, cónyuges o concubinos”.
El documento agrega que para facilitar el ejercicio de este derecho se deberá dar aviso por escrito al superior jerárquico inmediato o a la unidad administrativa que corresponda.
Se contempló la lectura de dos iniciativas, la primera para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, y la segunda para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado. En asuntos generales, intervinieron los diputados Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo y Luis Ramón Peralta May y María Asunción Caballero May.