Servicio y responsabilidad

15

Recientemente se celebró el Día de la Secretaría y como “el buen juez por su casa empieza”, en Novedades Campeche decidimos platicar con Ponciana Chávez Maldonado, conocida por todos con cariño como Ponci, una mujer que como cientos en el Estado desempeñan una de las labores más importantes en toda empresa o institución: la comunicación con sus usuarios o clientes.

¿Qué labores realizas?
Me encuentro en la recepción donde atiendo a todos los que vienen a la empresa, darles la información que necesitan, recibir correos o la paquetería y hacerlos llegar a sus destinarios, incluso vía electrónica, contestar los teléfonos, entre otras responsabilidades.

¿Qué cualidades debe procurar una secretaria?
Considero que la primera es, como dije, la responsabilidad, pero también muy importante la lealtad y el servicio. Creo que todos en algún momento somos usuarios o clientes cuando acudimos a una institución bancaria o una oficina de gobierno, y sabemos que la disposición, la amabilidad y todo aquello que demanda un buen servicio es imprescindible.
A veces no falta el lidiar con alguna situación o clientes que te tratan mal y saber manejarlo es otra de las cualidades que debemos aplicar, claro todo con límites, porque siempre debe prevalecer el respeto.

¿Cuál ha sido el aprendizaje?
Desde hace más de 30 años me he desempeñado como secretaria, como encargada o administradora de determinadas tareas de una empresa, pues inicié en un gimnasio donde llevaba el control de asistencia y pagos de los clientes; después en una óptica, donde también me tocó estar al frente para atender a la gente y llevar controles de actividades, de las ventas.
Por circunstancias de la vida no he realizado estudios específicos de secretariado. Como muchas mujeres y hombres que desempeñan esta labor soy autodidacta, sin embargo descubro que es una labor que te empuja a aprender y superarte día a día.

El Día de la Secretaria se crea para promover la formación y mejores condiciones laborales, ¿Esto ocurre en Campeche?
Depende de la empresa o de la institución. Como comenté se trata de un trabajo que te exige aprender, actualizarse. No es posible generalizar si en Campeche se dan oportunidades o no, pienso que todo está en uno avanzar y superarse.
Sin embargo, lo que sí puedo decir es que algún detalle, principalmente un “gracias” es algo que hace sentir reconocimiento a nuestra labor.

Por iniciativa de la presidenta de las Secretarias Ejecutivas de México, María Luisa Rodríguez, el Día de la Secretaria se instituyó en 1958 con el fin de promover oportunidades de formación y superación para mejorar sus niveles de vida de este sector.
Datos recientes del Instituto Nacional de Geografía e Informática sobre ocupación y empleo informan actualmente existen de manera formal más de 800 mil secretarias (os) en el país, sin embargo se estima que esta cifra se triplica por el número de personas que desempeñan esta labor en diversos ámbitos.

Una entrevista de Noemí Heredia Bernés