Freciez retomará la lucha por las tierras

7

Ante el incumplimiento de los acuerdos signados entre autoridades federales y el dirigente del Frente Campesino e Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), el 4 de agosto una Comisión de Asuntos Indígenas viajará a la capital del país para exigir el seguimiento de las mesas de trabajo ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el conflicto de tierras, señaló Luis Antonio Che Cu.
“Ya terminó la efervescencia electoral, pero en la lucha social no hay partidos ni siglas y tenemos que continuar para que se cumplan los acuerdos que tenemos con el gobierno federal, reunirnos e iniciar los trámites para que antes del 1 de diciembre se dé solución al conflicto de tierras que se tiene. Este acuerdo lo firmamos el 21 de junio pasado y ante la tardanza, estaremos viajando a la Ciudad de México para que nos den continuidad”, expuso.
Detalló que el último fue firmado en la Secretaría de Gobernación (Segob) por el subsecretario de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, por lo que se hará todo lo posible por resolver la regulación de tierras antes de que concluya la actual administración, pues coincidió con actores nacionales, de que el cambio gobierno no garantiza mejores condiciones para los indígenas.
“Iremos pacíficamente a entregar un aviso, de que si no se reanudan las negociaciones, nos estaremos movilizando masivamente hacia la capital en septiembre. También en este viaje estaremos propiciando un encuentro con quien sería la encargada de estos asuntos para la siguiente administración, más que nada para que esté informada de lo que sucede en Campeche”, comentó.
Son más de 50 mil hectáreas las que están en pugna, afectando a más de cinco mil ejidatarios de Pomuch, Champotón y posesionarios de Candelaria, “solo queremos justicia para nuestra gente, además de que, al ser tierra de nadie, ha agudizado el trafico de drogas, indocumentados y piezas arqueológicas en la zona fronteriza”, finalizó.

Información: Anabel Martínez Torres