Entregarán libros en maya para estudiantes

14

El jefe del departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Luis Alfredo Canul Tun, anunció la implementación de un programa que contempla el uso de libros de texto gratuitos en maya, como parte del nuevo modelo educativo.
Destacó que estas acciones son importantes porque tienen la meta de rescatar las raíces mayas de la entidad, al hacer posible la impartición de esta lengua. Recordó que el acuerdo se propuso y se firmó en el Estado, en beneficio de las comunidades mayahablantes.
“La asignatura de lengua maya tiene dos años que está en prueba. Ya se tiene el libro, pero no se había definido el plan ni el programa de estudio de esta asignatura. El libro ya está en impresión y se prevé que se repartan dos mil ejemplares para beneficio de niños de primero y segundo grado”, agregó.
Detalló que el material en lengua maya será entregado a la entidad en un mes y poco después, la Seduc repartirá los ejemplares en los centros escolares.
Aunque la matrícula de educación indígena rebasa los 10 mil alumnos, en esta primera entrega solo atenderán dos mil estudiantes y se planea que el programa crezca de manera paulatina.
Agregó que tanto el inglés como la lengua maya son de gran ayuda para la formación de los jóvenes, por lo que es necesario buscar una armonía entre ambas enseñanzas. “Campeche tiene que conservar su riqueza cultural y educar niños que no solo conozcan sino que valoren la lengua maya”, finalizó.