Combaten plagas en manglares

9

Desde hace cerca de tres años, los manglares de Campeche presentan plagas que hasta el momento no han afectado las áreas protegidas, pero la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores de monitoreo y sanidad vegetal para encontrar el origen y eliminarlas. Destacaron que el factor humano ha sido determinante.
“Hacemos los levantamientos y el manglar que tenemos aquí en el Estado ha sido dañado por los años, por eso hay una inversión muy importante, cerca de 60 millones de pesos, para una reforestación”, señaló el gerente estatal de la Conafor, Alonso Pacheco Ucán.
Recordó que hace un mes se entregaron cerca de 10 millones de pesos a un manglar en Isla Aguada para continuar con estas labores. Las plagas y los síntomas detectados no han dado problemas significativos, pero desde su injerencia se lleva a cabo un seguimiento de estas situaciones.
Por su parte, el director de la Biósfera de la Reserva de Los Petenes de la Conanp, César Uriel Romero Herrera, indicó que las brigadas comunitarias no han hallado daños graves al manglar, pero al no tener detectado el origen específico se trabaja en la prevención.
Agregó que recaban información de campo para que los aliados científicos identifiquen la plaga. El equipo incluye a la Conafor, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y Epomex, aunado a otras dependencias vinculadas con el tema.
Entre las principales afectaciones a este ecosistema se encuentra el factor humano, debido a que se presentan enfermedades cuando se está más débil y se ha creado por la gran cantidad de basura, principalmente plásticos en el área de manglar.

Información: Ana Patricia Peña Uj