Buscan evitar más daños en el medio ambiente

7

Ante el daño que causa al ecosistema el uso desmedido de los pesticidas y los productos químicos, el diputado Alvar Ortiz Azar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado, dio a conocer que ésta es una lucha que aunque no es reciente, debe tener una solución.
Según explicó a Novedades de Campeche, éste es un tema que necesita ser atendido por las autoridades, y en su caso buscarán la conformación de una iniciativa que incluya desde exhortos hasta posibles sanciones para los productores que no den un destino final adecuado a los envases y residuos de estos agroquímicos utilizados en el campo.
“Se requiere de un mayor trabajo en el tema, hemos notado que algunas veces estas omisiones se dan por desconocimiento del mismo, por falta de concientización o porque los productores están más enfocados en llevar las ganancias a sus hogares, y piensan más en el trabajo que en el impacto o el daño que le puedan generar, sin tener en cuenta que a futuro están dañando su propio medio de trabajo”.
Dijo que como diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le está apostando a la participación ciudadana en temas que garanticen el cuidado del medio ambiente que deriven en foros.
“Lo que sí es claro es que hay reglamentaciones, se tiene que cumplir con lo que marca la norma, lo que dicta la ley, que señala qué químicos se pueden usar, y cuáles no, en qué proporción y hasta dónde, y por eso debemos vigilar el cumplimiento, pero a la vez ser un poco más rígidos e incluso pensar en el tema de las sanciones que serían aplicadas por la violación de estos acuerdos”.
Finalmente, Ortiz Azar dijo que las sanciones servirían para robustecer esta legislación y procurar que se proteja el medio ambiente, y “yo lo que te puedo comentar es que en la Comisión del Medio Ambiente, si a algo le vamos a apostar es a los foros de participación porque es la mejor forma de construir”.