Anuncian nublados, lluvias y un ‘norte’

23

Por: Félix Marín

El titular de la Capitanía de Puerto de Ciudad del Carmen, Ildefonso Carrillo Mora, dio a conocer que debido a que el sistema frontal número 10, sobre Texas, Estados Unidos, y norte de la República Mexicana, es impulsado hacia el sureste por una masa de aire frío, habrá lluvia y nublados.
Se prevé que este sistema arribe al occidente de la Península de Yucatán por lo que exhortó a mantenerse atentos a los exhortos a la Capitanía.
Dijo que los accidentes que se suscitan el alta mar, con la consiguiente pérdida de vidas y embarcaciones, se deben precisamente a que los pescadores hacen oídos sordos de las autoridades en este tipo de situaciones.
Explicó que al estar en época de frentes fríos, el paso de estos sistemas frontales y el choque de las masas (porque tampoco ha concluido la temporada ciclónica tropical) producen efectos de bajas temperaturas.
Hay que tener mucho cuidado, sobre todos quienes se dedican a la pesca ribereña, igual la gente que acostumbra ir a las playas, debe tener mucho cuidado pues la marea de repente sube, por lo cual deben respetar los señalamientos.
Por otra parte, comentó que el Sistema Frontal número nueve en proceso de disipación sobre el Norte y Oriente del Golfo de México, mientras el aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe mantiene la afluencia de humedad hacia la Península de Yucatán e interactúa con una baja presión sobre el Golfo de Honduras.