Busca Sectur ante Congreso de la Unión, impulso a promoción

26
Jorge Manos Esparragoza, titular de la Secretaría de Turismo, encabezó la presentación de la estrategia de promoción en Yucatán.

Daniel Castillo

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, señaló que la baja en el ranking de turismo internacional en todo el país, publicada la semana pasada en medios especializados, se debe en parte a la falta de inversión que se programó para este año a la promoción, que beneficiaba por igual a los 32 estados del país.
Por esta razón, dijo, desde la Asociación Nacional de Secretarios de Turismo (que preside el titular de la Sectur en Campeche) pedirán a los diputados federales que se impulsen proyectos en los estados, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), programando reuniones en el Congreso de la Unión para la presentación de proyectos.
El funcionario estatal consideró que México estará padeciendo el tema de la promoción, pues los recursos que cada año les designaban para participar en las más importantes ferias turísticas del mundo fue dirigido al proyecto del Tren Maya, además de haber perdido el presupuesto para los Pueblos Mágicos.
“Las reuniones han sido con los diputados que integran la Comisión de Turismo, ahí hemos platicado de los presupuestos y de los recursos etiquetados para el 2019, pero principalmente para lo que viene en el 2020, tenemos que sensibilizar a los diputados en el tema de los presupuestos, tenemos que apostarle al turismo pues las cifras son muy claras”, señaló.
El argumento principal en dichas reuniones son los datos duros de lo que representa el turismo para el país, anteponiendo la disposición que tienen los estados para trabajar con el Gobierno Federal, como lo ha mostrado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para convencerlos que la industria turística no puede detenerse.
Por lo pronto, con el presupuesto estatal asignado, Campeche seguirá impulsando eventos de corte internacional tanto en la capital como en Carmen, y participarán en las ferias más relevantes a fin de continuar promoviendo todos los sitios de interés de la entidad.

Y ADEMÁS
Campeche se promociona en Mérida
En apoyo al sector empresarial previo al periodo vacacional de Semana Santa, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, encabezó la presentación de la estrategia Campeche como Destino Turístico en el vecino estado de Yucatán, con la finalidad de promover las riquezas con que cuenta la entidad.
Dicha presentación que forma parte de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, participaron alrededor de 160 agencias de viajes, asociaciones civiles interesadas en el destino para los congresos y convenciones, así como medios de comunicación.
El además presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), reforzó la promoción del Estado, dando a conocer los sitios más importantes como Calakmul, único Patrimonio Mixto de todo México; los atractivos turísticos y naturales del municipio del Carmen, como los paseos en lancha y el avistamiento de delfines; el Pueblo Mágico de Palizada; la gastronomía de Hecelchakán, entre otros. De igual manera, presentó la oferta hotelera con la que cuenta el Estado, su conectividad aérea, e infraestructura para Congresos y Convenciones.
Destacó que el Estado ha sido anfitrión de eventos deportivos de talla internacional como el Ironman 70.3 y los Torneos Nacionales e Internacionales realizados por la Federación Mexicana de Golf en el Country Club de Campeche que han logrado posicionar a la entidad como destino turístico, además de ser considerado el Estado más seguro del país, lo que permitirá que los visitantes de todo el mundo se sientan cómodos y seguros.