Obstaculiza ‘super delegada’ atención al campo

39
El comisario ejidal de Pomuch y el líder del Freciez informaron que buscarán comunicación directa con el Ejecutivo federal.

Ana Patricia Peña Uj

El líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, dio a conocer que el 6 de abril, cerca de 500 integrantes de todo el Estado partirán a la Ciudad de México para marchar en protesta por la falta de cumplimiento de los acuerdos con la autoridad federal.
Señaló que el principal obstáculo es la intervención de la coordinadora de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, “que lejos de ayudar sólo complica más las problemáticas que afrontan las mujeres y los hombres del campo”.
Acompañado del comisario ejidal de Pomuch, Antonio Aké Pool, el líder campesino expresó que pese haber dialogado de manera local y nacional no se ha logrado que sus demandas sean atendidas, por lo cual marcharan a la Ciudad de México.
Recordó que han tomado las instalaciones del Palacio Federal e incluso lograron expresar su sentir de manera directa al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita al Estado, pero que nada se ha resuelto, por lo que se les obliga a tomar otras medidas.
“Nos habían dicho que las cosas iban a ser diferentes, pero para nosotros al menos, vemos que se está empantanando y enredando el problema”, dijo al recordar que pese a la denuncia que se ha hecho contra presidente de una Junta Municipal no se ha investigado para poder acabar con los saqueadores de madera.
Indicó que Katia Meave solapa todas estas anomalías, ya que se le ha hecho de su conocimiento la situación con pruebas y datos, pero todo sigue igual porque consideran quizá teme meterse al desconocer que se trata de un problema añejo en Campeche.
Por su parte, Aké Pool recordó que en Pomuch persiste la invasión de 32 mil hectáreas en perjuicio de más de mil ejidatarios, los cuales no han recibido indemnización alguna por sus tierras.
“No hay indemnización como se había concertado con las autoridades federales. Esto aunado a las negociaciones ilícitas que han tenido ex comisarios del lugar, que han vendido tierras que no les pertenecen a espaldas de los ejidatarios”, recalcó.