Becas para 17 mil jóvenes

11

Por: Anabel Martínez Torres

En Campeche el 6 por ciento de la población joven no estudia ni trabaja, por lo que los estímulos del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro (anunciado recientemente) garantizará cubrir a todos los campechanos en esa situación, aseguró el director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), Ariel Ruiz Carrillo.
Detalló que a nivel federal se han contemplado recursos para 19 mil 755 becas en el Estado y actualmente hay 17 mil jóvenes en esa situación, por lo que se podrían capacitar para alcanzar nuevas y mejores oportunidades laborales.
“Tendrán acceso a una beca de 3 mil 600 pesos mensuales por un año todos aquellos que deseen superarse. Muchos jóvenes que no estudian y no trabajan no significa necesariamente que no estén preparados profesionalmente; al contrario, hay profesionistas que ya egresaron y no ha encontrado una oportunidad para insertarse en el plano laboral”, agregó.
El 70 por ciento de las capacitaciones se realizarán en el sector privado, 20 por ciento en el sector público y un 10 por ciento por asociaciones civiles, quienes dispondrán de estrategias de acuerdo con el grado académico de los tutorados para que todos puedan aprender a su ritmo.
Dentro de los planes de la próxima administración federal solo se contempla al Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) como medio de difusión para acercar a los jóvenes con el programa, pero las condiciones podrían cambiar una vez que se haga la sucesión de poder y los nuevos delegados comiencen a tomar decisiones en cada uno de los Estados acorde a las necesidades de la población.
+++CLAVES
El trabajo
-70 por ciento de las orientaciones se realizarán en el sector privado.
-20 por ciento en el sector público.
-10 por ciento en las asociaciones civiles.
+++FRASE
“No significa necesariamente que (los jóvenes) no estén preparados profesionalmente; al contrario, hay profesionistas que ya egresaron y no ha encontrado una oportunidad para insertarse en el plano laboral”