Alcocer Bernés, Cronista vitalicio

11

Ana Patricia Peña Uj

El historiador y cronista vitalicio por la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C. (ANACCIM), José Manuel Alcocer Bernés, habló sobre la “Carta Coatzacoalcos”, así como de los planes y trabajos que de manera independiente llevará a cabo para seguir poniendo el nombre de Campeche en alto, puntualizando que el tema del Ayuntamiento está finalizado.
Ante su salida de la Oficina del Cronista como parte del Ayuntamiento de Campeche, el historiador recibió la “Carta Coatzacoalcos”, documento que entrega la ANACCIM para respaldar el trabajo que realizará de manera independiente como cronista vitalicio, reconociendo así el trabajo que durante todos estos años ejerció como Cronista de Campeche en dicha oficina.
Puntualizó que ese tema, para él, se encuentra finiquitado y ya no tiene ninguna injerencia en esta oficina, “yo ya cumplí un ciclo, cumplí con lo que tenía que hacer y ya le di la vuelta a la página y ahora estamos comenzando una nueva historia”.
Dijo que las instituciones realizarán su trabajo y él hará lo propio al continuar trabajando igual o más que cuando pertenecía a esta oficina, ya que la gente que conoce su trabajo lo sigue buscando, ya sea a nivel local, nacional o internacional, para colaborar, en busca de consejos o como apoyo en diversos temas históricos.
Señaló que pese a esto, entre sus planes se encuentra seguir contribuyendo a enaltecer el nombre de Campeche y realizar diversas actividades, como en esta ocasión que fue invitado a presentar dos libros en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH), los cuales corresponden a un investigador campechano que aborda el tema de la Revolución Mexicana en este territorio; mientras que el otro trata el tema de un personaje especifico y es realizado por el escritor yucateco Enrique Martín Briceño.
Alcocer Bernés indicó que, pasadas las fiestas decembrinas, se pondrá más énfasis en la organización del 42 Congreso Nacional de la ANACCIM, para iniciar su difusión a más tardar en el mes de mayo ya que este será uno de los eventos más importantes del 2019 para Campeche, al reunir a 200 cronistas que abordarán la problemática del fortalecimiento del patrimonio de todas las ciudades, así como la protección del patrimonio tangible e intangible de Campeche y ciudades involucradas en el tema.
Recalcó que durante este evento, asumirá el cargo de Presidente de la Asociación, por lo cual se encargará de dirigir durante un año al resto de cronistas y poder participar en diversas reuniones y actividades en la que se enaltecerá a Campeche.