Por: Noemí Heredia Bernés

A partir de este sábado 1 de diciembre arrancará el Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2018, con seis eventos principales y artistas de talla mundial, entre otros espectáculos y experiencias culturales, entre los que destacan Elena Durán y el XXI Magno Concierto de Navidad con la participación del tenor Javier Camarena.
La Secretaría de Cultura informó que las actividades iniciarán con el concierto de Elena Durán “La flauta que canta”, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), el sábado a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.
Elena Durán se ha presentado en conciertos y grabaciones con orquestas importantes en Reino Unido, Estados Unidos, Europa y en prácticamente todas las orquestas de México.
También se ha presentado con regularidad ante la familia real británica, a través de dos Galas Reales con la Royal Philharmonic Orchestra, en el Royal Albert Hall de Londres, ante la presencia de la reina Isabel II.

CENTAVRVS

El viernes siete de diciembre, el público joven podrá disfrutar de la banda Centavrvs, creadora de un sonido que fusiona lo mejor de la música latina con electrónica, que se presentará en la Plaza Principal a las 20:30 horas.
Centavrvs ha sido nominada al Grammy Latino y ha tenido oportunidad de colaborar con artistas de la talla de los Ángeles Azules, Carla Morrison, Maldita Vecindad, Ely Guerra, Bomba Estéreo y Mi Banda el Mexicano.

BRONCO EN CIUDAD DEL CARMEN
En Ciudad del Carmen, el martes 18 de diciembre a las 20:00 horas en el malecón se presentará el grupo Bronco con sus éxitos como “Que no quede huella”, “Nunca voy a olvidarte”, “Amigo Bronco”, “Zapatos de tacón”, entre otros.

GALA DE DANZA

Otro de los eventos esperados será la gala de danza “Dioses del Viejo Mundo”, de la compañía Dzul Dance México, el martes 18 en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, a las 20:30 horas.
Esta será la primera vez que la Dzul Dance México se presente como compañía independiente, bajo la dirección artística de Javier Dzul, con seis bailarines acróbatas de Nueva York y bailarines campechanos reconocidos invitados, entre ellos Nelly Patrón Osorno y César Zetina.
“Dioses del Viejo Mundo” es una propuesta escénica que explora el mundo mágico de las leyendas del México antiguo y las leyendas que las diferentes culturas mexicanas tenían entre sí.
El viernes 21 en el Teatro “Francisco de Paula Toro”, a las 20:30 horas, se presentará la gala de danza “Del clásico al contemporáneo” con bailarines invitados de Japón, Argentina, Cuba y México, interpretando obras de diferentes géneros y estilos.

MAGNO CONCIERTO DE NAVIDAD

Y como espectáculo principal, el XXI Magno Concierto de Navidad con la participación del tenor Javier Camarena, quien ha causado furor en el mundo de la ópera actual, al ser el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, es decir, repetir la interpretación de una pieza para corresponder los aplausos de la audiencia.