Se dice

21

Que de nueva cuenta los campechanos decidieron salir a participar en la Consulta Nacional de 10 Programas prioritarios, el pasado sábado y domingo. Y aunque no hubo una votación masiva, lo cierto es que en la entidad participaron más que en la anterior ocasión, cuando solo se consultó sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Que en en todo el país se registró la participaron 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de la organización. Sin embargo, esa cantidad fue menor a la consulta anterior, en la que sufragaron 1 millón 67 mil 859 personas.

Que no hubo sorpresas en los resultados: los 10 programas que se preguntaron tuvieron resultados aprobatorios. El Tren Maya, tuvo el 89.9 por ciento de los votos a favor, mientras que la refinería en Tabasco, cosechó 91.6% de la votación; el programa más votado favorablemente, con 95.1%, fue el de la garantía de servicio médico y medicamentos para mexicanos sin acceso.

Que, como se ha dicho en múltiples ocasiones, el Tren Maya es la obra que más impacto causará en Campeche, y en general en todo el Sureste del país, pues incluye tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas). Tendrá un costo aproximado de 150 mil millones de pesos.