Cantantes “anglo” buscan a latinos

8

Si bien es cierto que las colaboraciones musicales “no son una novedad, pues hace mucho tiempo que se hacen”, en los últimos años se han convertido en “un gran atractivo” para los cantantes anglo que ven en las mancuerna con los cantantes latinos, una buena forma de entrar a otros mercados, destacó Sandra Jiménez, líder de música para Latinoamérica en YouTube de Google Play.
“En Latinoamérica se hacen colaboraciones hace mucho tiempo, pero en la actualidad los artistas anglo se están dando cuenta de cómo llegar a otros públicos a través de éstas. Ahora las colaboraciones están tomando otra esfera, por ejemplo Drake con Bad Bunny (“Mía”) o J Balvin con Beyoncé (“Mi gente”), incluso lo que pasó con el fenómeno “Despacito”, cuando Justin Bieber llegó al exitoso tema de Luis Fonsi, éste ya tenía 1 millón de vistas”, destacó la ejecutiva durante la convivencia con J Balvin, Rosalía y Manuel y Julián Turizo, quienes destacaron las bondades de la plataforma como una forma de abrirse camino en el mundo de la música, la cual ha crecido con su app YouTube Music.
“Yo creo que hay un trabajo juntos, ellos miran las audiencias y ven la conveniencia que les puede generar; por ejemplo, tenemos el caso de Drake, que subió mucho sus vistas en España, gracias al trabajo que hizo con Bad Bunny. “Claro esas colaboraciones ayudan a ambas partes, como también sucedió con el caso de Ozuna y Selena Gómez (quienes interpretan el tema “Taki-Taki”), los dos salen beneficiados del trabajo que realizan de manera conjunta”, destacó Jiménez. Todos son ciclos Respecto al boom que tiene el reguetón, género que reina en las listas de popularidad con personajes como Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, incluso en las estadísticas de YouTube; la ejecutiva comentó: “Soy una persona que cuando miro los números (que reporta su plataforma), veo que hay ciclos.
“Es verdad que hay una gran apuesta por el género del reguetón, pero siempre hay oportunidad para todos los géneros, porque de pronto hay unos que suben más que otros, ahí tenemos lo que pasó con la “Gasolina”, con Daddy Yankee, pero luego llegan otros y así, todo va cambiando, porque siempre hay una evolución en todos los géneros musicales”.
Incluso, destacó que en este momento, “en Brasil hay una gran preferencia por el género country”, mientras que en Estados Unidos “el hip hop y el pop son los que están liderando”, porque los gustos siempre son variados y están cambiando. En México En nuestro país, si bien es cierto que la música urbana tiene una posición muy exitosa, y Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los tres principales artistas de You Tube, tienen muchos seguidores; Jiménez destacó que la música regional es la preferida del público que usa su plataforma.