Crece robo a comercio en Carmen

13

Por: Félix Marín

En lo que va del tercer cuatrimestre de este año, en el municipio de Carmen se han presentado, al menos, 718 reportes de robos en sus diversas modalidades; el 43% de los hechos delictivos fue robo a comercio, colocándolo como la primera causa de inseguridad en la Isla.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), Carlos del Rivero Galán, dijo que durante los primeros meses del año, de enero a abril, el municipio de Carmen se colocó como el segundo Distrito con mayor índice delictivo en el Estado, antecedido por la capital San Francisco de Campeche, con 820 robos.
Ante esto, dijo que se trabaja en diversos programas que permitan disminuir considerablemente este tipo de actos delictivos, por lo que exhortó a los ciudadanos a realizar las llamadas de denuncias inmediatas para que las unidades policiacas puedan llegar con prontitud y detener a los delincuentes.
Al respecto, dijo que se mantiene una guardia permanente en todos los sectores de la ciudad, aunque aceptó que no es posible cubrir todas las zonas al mismo tiempo, pues, se cuenta con pocos elementos disponibles en la corporación municipal.
Elementos que están divididos en dos turnos y que deben atender el patrullaje de la ciudad, así como apoyar a las instituciones, como el traslado de reos a los juzgados, además de los que se quedan a tomar cursos de actualización.
Carlos del Rivero Galán comentó que necesitan fortalecer la coordinación con la Gendarmería en la isla, pues, hacen patrullajes y detienen a personas por delitos del fuero común, pero no han dialogado con los mandos de las corporaciones municipales y estatales de seguridad para implementar un programa en conjunto que permita mayores resultados, por lo que no se sabe qué tipo de acciones implementan durante el tiempo que están en la isla.