Por: Noemí Heredia Bernés

El templo de San Francisquito fue el sitio idóneo para la charla “Arquitectura Civil en Campeche 1750-1850”, a cargo del reconocido arqueólogo Luis Millet Cámara, penúltimo evento del IV Ciclo de Conferencias “Campeche Patrimonio Histórico”.
Acompañado del presbítero Armando José Rosado Cel, director general del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, el expositor compartió parte de sus investigaciones plasmadas en su libro homónimo, donde aporta importantes datos sobre las características de la imagen urbana de Campeche en los siglos XVIII y XIX, en el área específica del recinto amurallado.
De manera amena y sencilla, el arqueólogo Luis Millet realizó un recorrido sobre la transformación que tuvo la ciudad en cuanto a los edificios públicos y de vivienda, destacando aquéllos que fueron construidos a mediados del siglo XVIII, donde la mayoría de las casas poseían un aspecto muy sobrio con adornos que resaltan en los marcos de piedra en los zaguanes y en los grandes balcones.
El gran cierre del IV Ciclo de Conferencias “Campeche Patrimonio Histórico” será el viernes 30 noviembre en el atrio de la Parroquia de Santa Ana, donde el “Cuarteto de Cuerdas” ofrecerá un concierto.

DESTACADA LABOR

El arqueólogo Luis Millet Cámara es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y tuvo sus inicios en el campo laboral dentro del Departamento de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1980 se desempeñó como delegado del INAH en Campeche, y posteriormente como director de la misma institución en el estado de Yucatán.
En Campeche realizó varios trabajos importantes como sus investigaciones sobre los canales que se utilizaron para el transporte del palo de tinte, tema sobre el cual realizó varias publicaciones. También fue el encargado del guión museográfico del Museo de la Casa del Teniente Rey.
En 1986 fue director de un proyecto en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el cual tuvo como finalidad integrar a los refugiados guatemaltecos.
Residente en Yucatán, a partir de 1989, Millet Cámara colabora en el proyecto Izamal, del cual ha sido director y luego codirector, y ha llevado a cabo numerosos estudios sobre la historia urbana de Mérida, especialmente durante la época colonial.