Presentan “Plática de Mujeres”

11

Como parte de las actividades por el Día Internacional para Evitar la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo la presentación de la puesta en escena “Plática entre Mujeres”, en el Ágora del Instituto Campechano.
La puesta en escena, que ofrece la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos, se presentó por invitación de la Escuela Normal Primaria “Profesora Miriam Cuevas Trujillo”.
Al término de la presentación, se abrió espacio al diálogo en el cual se precisó que el objetivo de “Plática entre mujeres” es enviar un mensaje a las mujeres de todas las edades, de que la violencia de cualquier tipo no debe ser permitida.
“Plática entre mujeres” es una adaptación de la obra de teatro “Mestiza power”, de Conchi León; en esta ocasión, es protagonizada por Iwalani Guadalupe Lara Cantún y Gabriela Patricia Cahuich Mendoza, ambas capacitadoras del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.
La obra muestra el diálogo de dos mujeres dedicadas al comercio que, en medio de un diálogo ligero y jocoso, se dan cuenta de la dura realidad de la violencia de género que afrontan las mujeres.
Los personajes mantienen una charla en las que manifiestan situaciones que viven diariamente y que aparentemente como sociedad se han considerado normales como parte de una cultura androcéntrica, es decir, en torno al hombre; pero, sobre todo, abordan las diversas formas de violencia que muchas mujeres no visualizan.
La puesta en escena se ha presentado desde hace más de tres años en diversos foros para concienciar a la sociedad sobre la violencia hacia la mujer y ha logrado con éxito llevar su mensaje.