Propone gobernador 424 obras para 2019

21

En la Ciudad de México, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inició gestiones ante las diversas fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados para integrar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, un paquete de 424 acciones y obras de infraestructura prioritarias para consolidar el desarrollo de la entidad, que representan una inversión de más de 19 mil millones de pesos.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Moreno Cárdenas entregó la propuesta a la bancada del PRI, encabezada por su coordinador René Juárez Cisneros, así como a los líderes de los grupos parlamentarios de Morena, Mario Delgado Carrillo; del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; de Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega; y de Encuentro Social, Fernando Manzanilla.
Moreno Cárdenas resaltó que el respaldo federal a Campeche es fundamental para que continúe por el camino del crecimiento, la integración regional y la diversificación económica, en busca de que se eleven los niveles de bienestar de la población.
Dio cuenta, de manera pormenorizada, de los proyectos y la inversión que se requiere en materia de recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento; infraestructura carretera y portuaria; agricultura, salud, educación, cultura, deporte; así como atención a grupos vulnerables, desarrollo municipal, medio ambiente y ganadería.
Significó los proyectos que se han contemplado para consolidar las Zonas Económicas Especiales de Carmen y Seybaplaya, ya que representan un gran potencial de desarrollo para el Estado con el establecimiento de 39 empresas anclas, una inversión de cuatro mil millones de dólares y la creación de más de 50 mil empleos.
El Gobernador del Estado hizo énfasis en los proyectos de infraestructura carretera que se plantean, pues, hay vías que son fundamentales para detonar el desarrollo turístico; en tanto que, en el rubro portuario, indicó que fortalecer el puerto de Seybaplaya representará un parteaguas para la industria sin chimeneas debido a que, desde el 1 enero, en calidad de homeport, Campeche recibirá tres líneas de cruceros internacionales.
Igualmente, consideró relevante la cartera de obras para los programas de agricultura, principalmente en el tema de producción de cítricos y palma de aceite, además de precisar que en el rubro de salud la propuesta no considera realizar nueva infraestructura, sino equipar la actual red hospitalaria, así como rehabilitar los centros y hospitales regionales.
En el aspecto educativo, subrayó los avances obtenidos con el respaldo, sin precedentes, del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que se pusieron en marcha programas importantes como la primera etapa del Transporte Escolar Gratuito; se modernizaron más de mil planteles, es decir, el 70% de toda la infraestructura escolar del Estado con una inversión de más de tres mil millones de pesos; y se implementó el programa Google for Education, el más importante de América Latina, que en los últimos tres años permitió la entrega de 30 mil equipos de cómputo, a diferencia de los 18 mil proporcionados a jóvenes estudiantes en los anteriores 15 años.
Igualmente, destacó la propuesta para respaldar a los 11 municipios con una serie de proyectos relacionados con los rubros de agua potable, urbanización, desarrollo social y economía, entre otros.
Respecto al tema de medio ambiente, el Gobernador recalcó que lo planteado considera trabajar fuerte en el tema, pues, está vinculado con el proyecto del Tren Maya que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para detonar el crecimiento del sur sureste.
Al concluir su intervención, aseguró tener plena confianza de contar con el respaldo de los legisladores federales para que Campeche fortalezca su estrategia de trabajo en equipo, siga creciendo y modernizándose.
Durante las reuniones, Moreno Cárdenas estuvo acompañado por los diputados federales campechanos, Pablo Angulo Briceño, del PRI; Carlos Martínez Aké, de Morena; y José del Carmen Gómez Quej, del PAN.