Ahorrará Sedesyh 1.5 mdp con beca universal

9

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) podría ahorrar alrededor de 1.5 millones de pesos una vez que la próxima administración federal implemente el programa de Beca Universal, lo que permitirá que los recursos se destinen a ampliar las rutas de transporte escolar en las comunidades más alejadas del Estado.
El titular de la Sedesyh, Pedro Armentía López, señaló que realiza trabajos coordinados con Katia Meave Ferniza, quien será la próxima delegada federal de Programas de Desarrollo Social, para plantear las estrategias para dar continuidad a las acciones en el 2019.
Explicó que aunque hay que esperar a la transición en el Gobierno Federal, confió en que se cumplirán cada uno de los compromisos adquiridos con anterioridad.
“Gran parte del recurso que recibimos es del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), pero al no saber el recurso que llegará a los municipios, se trabaja en el anteproyecto para destinar dinero a los convenios. La Beca Universal para los jóvenes de preparatoria será un aliciente, lo que nos permitirá re-direccionar los recursos para beneficiar a más campechanos”, insistió.
La Sedesyh otorga actualmente se apoya a cerca de 2 mil 400 jóvenes al año con becas para nivel medio superior y superior. El ahorro que permitiría la Beca Universal se destinará a las comunidades más alejadas como el Tumbal, El Zapote, Adolfo López Mateos, Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, entre otras.
“Por el momento hacemos un diagnóstico de las comunidades donde no llega el transporte escolar, por las vías de acceso a las comunidades, para hacer comités de contraloría social con los padres para que firmen con alguien de la comunidad que tenga un vehículo y los puedan transportar”, finalizó.