Baja pobreza extrema 4.4%

9

Gracias a las acciones de gobierno de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, más de 37 mil personas abandonaron la pobreza extrema, representando una disminución importante de 11.1 a 6.7 por ciento en relación con 2015, colocando a la entidad entre los cuatro Estados con mayores y mejores avances en beneficio de su población, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), Jorge Salim Abraham Quijano.
En ese sentido, Campeche se destaca en abatimiento de la pobreza extrema solo por debajo de Yucatán, Puebla y Michoacán, con la disminución de 4 puntos porcentuales mismos que migraron a pobreza moderada, obteniendo así el segundo lugar a nivel nacional de acciones en temas de salud, mejor empleadas a favor de los sectores más vulnerables; el lugar 18 en acceso a la alimentación y el lugar 21 en acceso a la educación.
En términos generales, el de-legado de la Sedesol en Campeche manifestó que actualmente son 405 mil personas, equivalentes al 43.8 por ciento de la población campechana, que viven en pobreza, mientras que 61 mil 600, es decir, el 6.7 por ciento se encuentran en pobreza extrema, destacando los municipios de Candelaria, Calakmul y Palizada con el más alto índice de marginación. Las personas en pobreza moderada se ubican principalmente en Tenabo y Hecelchakán y son 343 mil 427.
En ese contexto destacó que los avances en el abatimiento de este problema se deben a diversas acciones entre las que se encuentran, el programa de alimentación, a través de los 46 comedores comunitarios en operación y que actualmente atienden a 4 mil 688 personas al día, lo que representa 166 mil 492 raciones de comida al mes, a la que se destinan recursos por más de 2.5 millones de pesos.
“El DIF atiende a 31 mil 395 beneficiarios que reciben desayunos calientes diariamente, mientras que a través de la Secretaría de educación se proporciona alimento a 21 mil 314 jóvenes que participan en el programa escuelas de tiempo completo y con apoyo de Liconsa se entrega leche a 33 mil 312 campechanos en situación vulnerable”.
Para antes de que concluya la actual administración federal se esperan abrir 13 comedores comunitarios más para hacer un total de 59, en este sentido, adelantó que cuatro de ellos se pondrán estar en marcha a fin de mes e inicios de agosto, dos de ellos en Champotón específicamente en las localidades de Moch Cohuó y Ramonal, uno en Tinún Tenabo y uno en Santa Cruz Ex Hacienda Calkiní. En cada uno se invierte cerca de 185 mil pesos por inauguración, siendo 120 mil pesos para equipamiento y 65 mil pesos en insumos.
Finalmente, Abraham Quijano dijo que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social, atiende a 183 mil 969 personas a través de diferentes acciones y programas como los comedores, servicios de alimentación en escuelas de tiempo completo, beneficiarios Liconsa, comidas calientes, por mencionar algunas.