Aprueban pena máxima de 25 años de prisión para violadores

4
En la última sesión ordinaria del tercer periodo se dio lectura a cuatro iniciativas

Durante la última sesión ordinaria del tercer periodo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal estatal con las que se incrementa a 25 años de prisión el castigo por el delito de violación, tomó la protesta de ley al nuevo auditor superior del Estado y aprobó un exhorto para implementar una exposición de los símbolos de la entidad en Calakmul.
En el dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos 161, 162 y 163 del Código Penal del Estado de Campeche, las comisiones dictaminadoras subrayaron que el incremento de las penas en el catálogo punitivo conlleva mayor conminación para quienes pudieran resultar sujetos activos del delito.
“La penalidad mínima no aumentará en el tipo básico, por lo que ningún derecho humano sería vulnerado, a la vez que jurídicamente se posibilita la imposición de penas de 25 años de prisión a quienes cometan violación en nuestra Entidad federativa”, agregó.
Previa dispensa de más trámites, también fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura para que tome las medidas correspondientes a efecto de implementar la promoción de los símbolos del Estado, mediante magna exposición de copias de la Constitución, Escudo y del Himno, debidamente engalanados con su contexto histórico y acompañados de las biografías de distinguidos personajes campechanos en Calakmul.
Por otra parte, se dio lectura a cuatro iniciativas. La primera para expedir la Ley para el Fomento y Aprovechamientos de Energías Renovables del Estado de Campeche; la segunda, para adicionar la fracción XXX al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Campeche; la tercera, para adicionar los artículos 107 bis y 107 ter a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche; y la cuarta, para adicionar el artículo 13 a la Ley de Educación del Estado de Campeche.
La presidenta de la Directiva tomó la protesta de ley a Jorge Alejandro Arcila R. de la Gala como titular de la Auditoría Superior del Estado, con efectos a partir del 1 de agosto, y por un periodo de siete años.
En asuntos generales, Ileana Jannette Herrera Pérez habló sobre el incendio de la Plaza de Artesanías de Ciudad del Carmen, urgiendo la construcción de una nueva y que se destine recursos a fondo perdido para los afectados.
Juan Carlos Damián Vera propuso un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura ejerza su derecho de iniciativa ante el Congreso de la Unión, para proponer una reforma al Artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Carlos Ramiro Sosa Pacheco, José Guadalupe Guzmán Chi, María del Carmen Pérez López y Laura Baqueiro Ramos destacaron el trabajo realizado durante el tercer periodo ordinario de sesiones en beneficio de los campechanos, agradeciendo el apoyo de los diputados y del personal del Congreso.
Al final de la sesión, en el estrado del Palacio Legislativo fue colocada la convocatoria para elegir a cinco integrantes de la Comisión de Selección que nombrará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Información: Daniel Castillo