Altos costos “ahoga” a pescadores

34
Ante la reducción de sus ingresos, los pescadores no tienen recursos para el mantenimiento de los barcos.

Aunque el mar ha sido bondadoso con los niveles de captura de camarón, los altos costos en los insumos están rebasando la operatividad de la flota, pues se está dejando de dar mantenimiento a los barcos, lo que pone en riesgo mil empleos directos y 10 mil indirectos.
Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, quien agregó que esa situación se ha expuesto a la coordinadora de programas federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, quien ha pedido paciencia al sector.
“Le hemos entregado la información necesaria de los trabajos alcanzados hasta ahora en el sector; se ha dialogado con Meave Ferniza, quien nos ha pedido tiempo, ya que según se está reacomodando el Gobierno Federal, aunque hasta ahora no hay una solución en puerta”.
“Podríamos decir que nos estamos ‘comiendo’ los barcos literalmente hablando, porque el flujo no nos está dando ni la captura ni los costos de los insumos que cada vez son más altos, por lo que no nos da para su mantenimiento, lo que está causando desesperación para los armadores”.
Romellón Herrera dijo que están forzando a las embarcaciones y el día menos pensado, se generará otro problema para la industria camaronera.
“Por ello hemos platicado con los diputados federales y los senadores para exponerles tal situación que ya ‘ahoga’ al sector, porque no le estamos dando a los barcos el mantenimiento necesario”.
Reconoció que el hábitat del camarón rosado ha sido impactado fuertemente, el área de pesca se ha reducido y la rentabilidad de la actividad ha disminuido notablemente.
Realmente nada ha podido frenar la agonía que todavía agobia al sector camaronero de altura en la entidad. Es una situación que sigue viniendo en ‘picada’, pero que también la actividad se ve impactada seriamente con el precio de los combustibles.
La captura de camarón en la Sonda de Campeche, representa una derrama económica de más de 111 millones de pesos anuales, aunque apenas corresponde al 6.7 por ciento de la producción total por las 110 especies marinas que se capturan en el litoral.