Piñatas de Año Viejo para despedir 2018

20
Los artesanos ya se preparan para la venta de las tradicionales piñatas de Año Viejo, ante la creciente demanda.

Por: Rosendo Balán Caamal

En los diferentes establecimientos comerciales de esta ciudad ya se exhiben los muñecos del Año Viejo convertidos en piñatas, con diferentes precios y tamaños, como parte de una tradición que aún perdura entre los calkinienses.
Al iniciarse de lleno las compras para despedir el año 2018 y recibir el 2019, en encuentros familiares o en los distintos bailes que ya se están organizando con tiempo y forma, se rompen estos personajes que ya están a consideración del cliente.
El sector comercial se prepara para la venta de todo lo indispensable para despedir el 2018 y recibir el 2019; en tanto que, la ciudadanía ahora se prepara para adquirir lo indispensable que va desde ropa de color rojo, uvas, artículos de pólvora, así como las piñatas de Año Viejo con diferentes precios y tamaños.
De acuerdo con la comerciante Laura Xool Canul, los precios de las piñatas de Año Viejo van desde los cincuenta, setenta y hasta ochenta pesos de acuerdo con el tamaño; y son los más demandados por lo que los artesanos se preparan con anticipación para poder surtir la demanda que crece ante la cercanía de la noche del 31 de diciembre.
Las céntricas calles de la cabecera municipal nuevamente comenzaron a ser concurridas a unos cuantos días de concluir el 2018, por lo que el sector comercial ya exhibe entre su mercancía las piñatas de Año Viejo.