Buscan controlar venta irregular de fuegos artificiales y pirotecnia

31

Por: Rosendo Balán Caamal

La titular de Protección Civil en el municipio, Vanessa Criollo Can, dijo que de manera coordinada con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se llevarán a cabo operativos para evitar la venta irregular y no controlada de fuegos artificiales, así como pirotecnia, para evitar riesgos entre la población.
La responsable del área de Protección Civil en el municipio subrayó que la comercialización de los artificios pirotécnicos se debe de llevar a cabo en locales que garanticen la seguridad tanto del vendedor como de los compradores.
Entre algunas de las recomendaciones, dijo que en los puntos de venta o exhibición sólo podrán vender hasta 10 kilogramos diarios de pirotecnia y que a manera de prevención deberán contar con un tambor con arena, un tambor con agua, una cubeta (todo de plástico) y un extinguidor.
Señaló que, no se permite el comercio ambulante o en mercados públicos, y mucho menos su almacenaje en vehículos particulares; además de que, sólo podrá venderse a personas mayores de edad con identificación, contando siempre con el permiso debidamente reglamentario extendido por dicha dependencia.
Entre otras recomendaciones, indicó que queda estrictamente prohibido la juguetería con alto contenido de pólvora como son los artefactos conocidos como patas de mula, huevos de codorniz, pata de elefante, petardos, palomas de más de 3 pulgadas, vampiros, garras, súper garras, peje, entre otros; como también aquellos que se enciendan con fricción de la mecha, “cerillitos”, “brujas”, entre otros.
Vanessa Criollo Can dijo que de no cumplir con los requerimientos, se hace de su conocimiento que queda bajo la absoluta responsabilidad de los expendedores el daño que pueda ocasionar a terceros en caso de un percance.