Piden promoción al Parador Turístico

26
Integrantes del CDE y el líder estatal del PRI, Jorge Lazo Pech, se reunieron con los artesanos del Parador Turístico de Bécal.

Jorge Cahuich Cimá

Artesanos becaleños demandan el apoyo de las autoridades para una mayor promoción al Parador Turístico y a los productos que elaboran, como es el caso del sombrero de jipi y otras curiosidades que tradicionalmente le han dado a Bécal renombre a nivel nacional e internacional, pero que a falta de promoción y mercado no están generando beneficios.
Como parte de las giras que realizan los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI visitaron el Parador Turístico de Bécal en donde los dirigentes, encabezados por Jorge Lazo Pech, tuvieron un acercamiento con los artesanos de este lugar.
Maribel Martínez y David Uc Brito, con la representación de los artesanos becaleños, guiaron el recorrido de las autoridades partidistas por las instalaciones del Parador Turístico y dieron amplia explicación sobre el trabajo que realizan los artesanos en este lugar en la elaboración de los famosos sobreros de jipi y palma, así como de otras curiosidades.
Esta fue también la oportunidad para que hicieran saber sus principales necesidades, entre las que destacan la dotación de energía eléctrica a este espacio, ya que por las noches luce a oscuras y ante la falta de un velador se convierte en lugar propicio para la delincuencia.
Hablaron de la necesidad de incentivar la producción de materia prima, en este caso la palma de jipi.
Pidieron también que haya mayor promoción al Parador Turístico y la búsqueda de compradores para la comercialización de la artesanía, ya que a falta de mercado, se ven obligados a venderlo a bajo precio a los yucatecos, que luego la venden más cara y la etiquetan como si fuera propia.
Mencionaron que otra de las demandas más sentidas es la construcción de un acceso digno al Parador Turístico.