Roban 800 mil litros de combustible

117
Uno de los navíos asegurados es el Deville Tide.

Gabriel Viche

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal asignados al estado de Tabasco, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), aseguraron dos barcos y a 10 tripulantes por supuesto robo de 800 mil litros de hidrocarburos, con un valor cercano a los 10 millones de pesos, los medios de ese Estado lo denominan “el mayor golpe al ‘huachicol’ de México”.
Uno de los navíos asegurados es el Deville Tide, un barco abastecedor que opera en la zona marítima de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, al servicio de la Subdirección de Exploración, el cual arribó escoltado por una embarcación de la Marina Armada de México al puerto de Dos Bocas, ayer a las 12:00 horas.
El barco Deville Tide (9273430) tiene un arqueo total de 1,654 toneladas y es propiedad de la empresa Tidewater de México, S.R.L. de C.V., cuyas oficinas se ubican en la avenida Paseo del Mar No. 37 de la colonia Justo Sierra, cuya oficina matriz se ubica en Nueva Orleans, Estados Unidos, aun cuando la Capitanía de Puerto en la isla no quiso dar mayores informes al respecto sí reportó que la nave zarpó del puerto “Isla del Carmen” a la Sonda de Campeche a principios de enero.
Los apoderados de Tidewater de México (con domicilio en Ciudad del Carmen) que se conocen son: Andrés Adame González de Castilla, Enrique Garza Ruiz, Ramiro Besil, Rafael González y Ángel Martínez.

EMPRESA DE EUA
La empresa tiene otras 23 embarcaciones registradas para trabajos con Petróleos Mexicanos dentro de la Sonda, que de acuerdo con fuentes al interior de la paraestatal, es una empresa estadounidense que ha sido acusada de violar las leyes que regulan los servicios de cabotaje en México, vía inversión extranjera neutra, al operar bajo un supuesto esquema de simulación que le permite obtener contratos con Pemex, pese a que la legislación prohíbe esa actividad a compañías extranjeras.

En 2015, la empresa mexicana Naviera Argos presentó ante la PGR una denuncia de hechos para que se investigue la forma en la que opera Tidewater de México a la que se acusa de obtener ilícitamente una autorización de inversión neutra, porque sus decisiones operativas y financieras se toman fuera del país por parte de Tidewater Inc.
Este golpe en el combate al huachicol ha sido considerado como uno de los más importantes de las últimas fechas, esto gracias a los trabajos coordinados del grupo especial de combate a delitos en materia de hidrocarburos implementado por la Agencia de Investigación Criminal, asignado a la delegación en el Estado de la PGR y la Marina.