Comidas tradicionales son buenas y nutritivas

21
El pibipollo contiene altos niveles de nutrientes por todos los ingredientes que lo conforman.

A pesar de que en el último trimestre del año es cuando más comida “engordante” se consume, nutriólogos señalan que comer platillos típicos como el pibipollo no genera aumento de peso e incluso, el enorme tamal puede aportar más nutrientes de lo que uno se imagina.
Janice Lucely Tut Be, nutrióloga dietista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que debe romperse el tabú de que fiestas como el Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo son para subir de peso por comer alimentos tradicionales y de gran carga calórica, como en su caso se considera a los pibipollos.
Dijo que uno puede consumir cantidades moderadas y alternadas con una dieta balanceada los platillos de cada época, aunado a la actividad física para ayudar al cuerpo a eliminar calorías de más.
“Hay que considerar el excedente de azúcares y calorías, es decir, si normalmente camino 30 minutos cuando coma estos alimentos debo aumentar 15 minutos más al ejercicio para compensar al organismo y no subir de peso”, explicó.
Tut Be señaló que existen alimentos alternativos con productos locales que aportan muchos nutrientes a un costo menor que otros procesados o importados en los supermercados no tan saludables, por ello se recomienda hacer un balance de lo que está de moda y evitar excesos de grasas y refrescos embotellados.
La nutrióloga recomienda aclarar dudas en la unidad médica cercana a su comunidad donde se brinda sin costo orientación alimenticia y cómo adoptar hábitos o dietas para balancear el peso promedio recomendado sin causar rebote o alteración de la salud.
Cada organismo es diferente y las necesidades alimentarias también, por ello los nutriólogos del IMSS orientan e incluso dan un plan detallado a los requerimientos de cada persona de forma preventiva o como dieta específica por algún padecimiento que pudiera tener y no mezclarlo con medicamentos para adelgazar.

Información y fotografía: Ana Patricia Peña Uj