Buena temporada de anidación de tortugas

4

El subdirector de “Vida Silvestre” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Berzunza Chío afirmó que durante la temporada de anidación de tortugas hubo mayor presencia de carey en la región, caso contrario con la blanca en zonas de Carmen donde se reportó mayor depredación.
Reconoció que este año ha sido muy significativo respecto a la protección y conservación de tortugas al registrar cuatro mil 683 nidos de carey en el litoral campechano, mientras en 2017 se contaron solo cuatro mil 500.
Berzunza Chío comentó que el año pasado se contabilizaron más de ocho mil nidos y éste dos mil 247, aunque faltan cifras de crías liberadas que se darán a fin de mes y principios de diciembre.
Entre las buenas noticias, el funcionario confirmó que desde 2012 no se reportaban nidos de tortuga lora y este año fueron detectados dos en Carmen, aunque seguirá la investigación para saber la causa por la cual casi no llegó la tortuga blanca.
“Esta especie es la que inició el programa de protección en 1977, los años altos y bajos dependen del esfuerzo que se pudo haber hecho hace 30 años, no fue el mismo en los 80 porque no trabajaban, había pocos campamentos, de cinco solo operaban 3”, argumentó.
Explicó que con el tiempo se fueron sumando más agrupaciones y playas a la protección, siendo a la fecha 12 playas protegidas en el litoral para la anidación, con una cobertura del 80 por ciento con campamentos tortugueros.