Inicia VI Muestra de Cine Español e Iberoamericano

12

Ayer dio inicio la VI Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine en Cinépolis Plaza Carso; a su paso por la alfombra azul, Enrique Rubio, director del encuentro, destacó que el objetivo es lograr que se vean más filmes en nuestro idioma y así impulsar la producción regional.
“Empezamos hace mucho tiempo, pero lo dejamos porque la crisis española también nos pegó a nosotros, porque tenemos subvenciones por parte del Instituto de Ciencias y Artes Audiovisuales de España. Este año lo estamos retomando con Cinépolis, con muchas ganas de abrir un espacio para el cine en español de una forma inclusiva, no sólo queremos tener cine español, creo que los nacionalismos nos quedan chicos”, dijo en entrevista.
Y añadió: “Queremos que se vea más cine en nuestro idioma; creo que en la industria del cine en español hay un contagio muy interesante, más aún con las plataformas digitales, la gente quiere ver productos de otros lados y se están haciendo cosas de calidad, además hay grandes directores y grandes actores, y la verdad es que creo que ahora España se está fijando mucho en México, queriendo abrir mercado y lo mismo pasa allá”.
Durante la velada de inauguración se proyectaron de manera simultánea los largometrajes Somos campeones, Todos lo saben, Jugador de ajedrez y Perfectos desconocidos, la nueva producción de Manolo Caro, a los que tuvieron acceso invitados especiales.
“Queremos traer una serie de películas importantes, que yo creo que hablan acerca de la riqueza de nuestro idioma y de nuestra cultura en común; tenemos tiempo y tenemos ganas, queremos celebrar el talento español, el talento mexicano, el talento argentino, porque hay muchísimo, gente que ha dejado su vida en esto. Esperemos que le guste a la gente”, mencionó.
Figuras como la reconocida actriz española Victoria Abril, Lilia San José, José María Torre y Marc Clotet desfilaron por la alfombra colocada en el complejo cinematográfico; a su paso, subrayaron el crecimiento de la industria cinematográfica en Iberoamérica.
“Yo sí creo que México es el Hollywood latino, hay muchísimas producciones que se están trabajando, de muchísima calidad. Vivimos una época con las nuevas plataformas donde los contenidos en español viajan por todo el mundo, ya no hay fronteras y es bonito que influyamos juntos a gente de cada país. Hay actores mexicanos allá y españoles aquí, yo estoy feliz de estar aquí y creo que cada vez habrá mejores oportunidades”, refirió Clotet.