Inicia fiesta patronal a San Miguel Arcángel

26

La imagen de San Miguel Arcángel fue bajada de su altar en la capilla central de Bacabchén, Calkiní, la tarde noche del domingo, para iniciar la fiesta patronal en su honor con la participación de gremios.
La procesión de la imagen será el día 29 de septiembre después de la celebración eucarística a las 10 de la mañana. Luego la imagen subirá de nuevo a su altar.
Poco después de las siete de la noche del domingo, un grupo de custodios de la imagen de San Miguel Arcángel se dieron a la tarea de bajarlo desde su altar, arreglarlo e iniciar la celebración eucarística a las 8 de la noche oficiada por el presbítero José Luis Yeh Euán, con el sonar de voladores, campanadas de la capilla central y la participación de la misma grey católica que se dio cita en este encuentro religioso.

El 29 de septiembre concluirá esta fiesta patronal con una procesión.

Así iniciaron los gremios que saldrán de los diferentes hogares e ingresarán a la capilla central entrada la tarde. Al día siguiente, después de la misa de las diez de la mañana retornará en el punto de partida, para tocarle más adelante a otra organización religiosa y para el día 29 será la fecha especial porque después de la celebración eucarística dará principio la procesión de la imagen por las diferentes calles de ésta población.
El presbítero José Luis Yeh Euán dijo que los gremios que participarán el día 20 el gremio del Divino Niño, el 22 el gremio Unión Juvenil, el 23 gremio Unión Campesino, el 24 el gremio de Agricultores, el 27 solo habrá una misa por fallecimiento de un socio y no entrarán estandartes, el 28 el gremio Paz y Unión, que son los estandartes que acompañarán a la imagen en la procesión del día 29; y el 30, el gremio de choferes y la subida de la imagen hasta su lugar acostumbrado.