Marcialidad y color en desfile cívico militar

23
Participación del Conalep en el desfile

Con marcialidad, gallardía y entusiasmo nueve contingentes de las distintas instituciones educativas, del nivel básico, medio superior y superior participaron en el desfile cívico militar conmemorativo al 208 Aniversario del inicio del movimiento de independencia, evento que tuvo lugar sobre largo tramo la calle 20 de Calkiní, hasta cruzar frente al palacio municipal, e inició en punto de las 9 de la mañana.
Anteriormente, las autoridades municipales, fueron las encargadas de vitorear a los héroes y dar el grito de independencia, en un evento que tuvo lugar a un costado del palacio municipal, donde se dieron cita cientos de calkinienses que se unieron a esta fiesta popular.
El derrotero inició frente al campo de Béisbol “Roque Sánchez Espadas” donde la ciudadanía salió a presenciar el desarrollo del recorrido que duró alrededor de una hora y en el que intervinieron un total de nueve instituciones educativas, distribuidas cada una en sus respectivos contingentes, y que fueron encabezados por moto patrullas de la Dirección de Seguridad Pública.
Participaron, la escota y banda de guerra del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche (Conalep) plantel Dzitbalché; le siguió la Escuela Secundaria General (ESG) numero 16 “Moisés Sáenz Garza”; la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 3 “Julio Macossay Negrín”; el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (Cbtis) 126; el Colegio de Bachilleres en el estado de Campeche (Cobacam) plante 13 Calkini.
Así como las escuelas normales de Educación Especial, la Normal en Educación Preescolar y la escuela Normal en Educación Primaria.
Fueron cientos de familias que se dieron cita desde temprana hora a lo largo del derrotero, que abarcó toda la calle 20, hasta cruzar frente al palacio y concluir a la altura de la Cruz Roja Mexicana, que es la calle 15, bandas de guerra, escoltas y elementos de instituciones educativas hicieron gala de disciplina y marcialidad.

Información e imágenes: Rosendo Balán Caamal