Protegerán de incendios la zona de Los Petenes

35
La zona de Los Petenes, es una de las más protegidas por su rica flora y fauna.

Por: Ana Patricia Peña Uj

El titular del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Uriel Romero Herrera advirtió que mantendrán estricta vigilancia en la zona de Los Petenes durante la temporada de quemas para prevenir cualquier incidente en el lugar.
Comentó que diversas instancias de gobierno han intervenido para concienciar a los ciudadanos respecto al manejo del fuego, pues el año pasado se perdieron dos mil 500 hectáreas de pastos por no tomar las medidas adecuadas y de protección.
La temporada de secas inicia en marzo aproximadamente y la reserva de la biosfera de Los Petenes es un mosaico de ecosistemas sensibles al fuego y otros adaptados, esta combinación hace que el manejo sea complicado porque los pastos se convierten en una acumulación de combustibles en tiempo de calor.
Romero Herrera recordó que las causas comunes de los incendios son por colillas de cigarros encendidas, caza furtiva y uso inadecuado del suelo, a pesar de que cada año se le enseña a los agricultores a marcar la raya para evitar que las llamas se propaguen y afecten a los demás.
Trabajaremos en conjunto con diversas dependencias ambientales para analizar estrategias que permitan combatir y crear conciencia en la gente que usa el fuego de manera indiscriminada, pues el principal daño es al ecosistema.
Cabe mencionar que el año pasado se registró uno de los más grandes incendios en la zona de Los Petenes con cerca de dos mil 500 hectáreas siniestradas, y en esta ocasión se continuará exhortando a la gente a ser más cuidadosa y no vuelva a suceder.