Todo cabe en un jarrito

38

Hernán Cabañas Ortiz
*Más de 78 años conservando su negocio
*Trascienden los cambios en el comercio

La familia Cabañas ha conservado con vida a “El Jarrito” por tres generaciones, adaptándose a las necesidades de los campechanos pero conservando la tradición de las tiendas familiares. Hernán “El negro” Cabañas Ortiz recuerda altibajos y satisfacciones de esta tienda que aún vende productos tradicionales campechanos.

¿Desde cuándo inicia el Jarrito?
La fecha exacta no la tenemos, ya que está tienda la inició mi padre y ya vamos por la tercera generación que la administra, pero calculando según lo que recordamos y la fecha de nacimiento de mi hermano mayor, tiene cerca de 78 años. Pero el nombre nunca nos lo aseguraron nuestros padres, pero por ahí lo usamos siempre porque se dice que “en un jarrito entra todo sabiéndolo acomodar”.

¿Cómo ha sido la evolución de su tienda?
Esto surgió como una tienda de barrio y surtíamos a otras más pequeñas, al igual que lo hacían la Prevé y Baqueiro, éramos mayoristas y semi mayoristas, e incluso surtíamos a otras comunidades cercanas enviando la mercancía por tren, aún conservamos los casilleros originales en la tienda en los que se guardaban productos como granos y semillas que es lo que se empezó a vender pero por el clima a veces se echaba a perder; para la entrada de la segunda generación liderada por mi hermano Miguel cabañas Ortiz se enfocó a productos de limpieza y cafetería. La nueva generación la encabeza mi sobrino Roberto Cabañas Vázquez.

¿Qué se siente ser un referente para los campechanos?
Pues mucha gente nos conoce, en especial la gente mayor que ha sido nuestros clientes desde hace muchos años y al ser una familia grande también nos hemos dado a conocer y al abrir otras sucursales pese a tener otros nombres la gente nos identifica y sabe que son productos de calidad y buen precio, lo cual nos ha ayudado para salir adelante ya que también se necesita dinero para pagar a empleados y servicios. Gracias a Dios nos hemos mantenido.

¿Las nuevas tiendas y evolución del Centro Histórico les han afectado?
Las grandes tiendas no mucho, solo la movilidad de las calles y que hay muy poco estacionamiento para la carga y descarga de productos, así como para los clientes, sin embargo nos hemos adaptado, buscamos la manera para poder surtir a clientes chicos y grandes que tenemos, principalmente a las compañías que se dedican a la limpieza, siempre por nuestros precios y calidad.