Engalanan Vaquería

29
Las mujeres lucieron elegantes ternos y trajes típicos de la región maya.

Por: Rosendo Balan Caamal

Decenas de jaraneros provenientes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche engalanaron la noche regional con la tradicional Vaquería que tuvo lugar en la explanada central de la comunidad de Poc Boc acompañados de la orquesta “Noh Beh”, que deleitó a los presentes con sus contagiosas melodías.
Dentro del marco de la celebración anual dedicada a los Tres Reyes Magos, la noche regional inició con la presentación de los grupos conforme iban llegando, para después arrancar la celebración de aires yucatecos que trajo consigo vistosos fuegos pirotécnicos para hacer más atractivo el festival.
Niños, jóvenes y adultos vestidos con el típico atuendo regional ejecutaron cada melodía que en ese momento interpretaba la prestigiada orquesta jaranera “Noh Beh”, la cual no paró de tocar por las peticiones de la amable concurrencia que se dio cita para disfrutar de una calurosa noche animada con el sonar de los voladores y de luces multicolor.
Dentro de la magna Vaquería que culminó en las primeras horas del viernes, se realizó el concurso de la Mejor Pareja Bailadora, de la “Cabeza de Cochino” con la participación entusiasta de los grupos jaraneros.

La Vaquería se realizó en la explanada central de la comunidad de Poc Boc.

Además del Baile de Jaranas de Colección, Paulina, La Angaripola, El Torito, El Chinito Koy Koy, El Timbalero, Picoteando el Bajo, el 3×8 y un sinnúmero de interpretaciones a cargo de la sensacional orquesta jaranera Noh Beh.
El evento fue disfrutado al máximo por cada pareja que con el traje regional puso el toque especial del inicio de los festejos dedicados a los Magos de Oriente realizado en Poc Boc.

Llegaron los reyes

La fiesta en honor a Gaspar, Melchor y Baltasar marca la pauta para el inicio de eventos religiosos del año.

Hubo participación concurrida de personas de todas las edades en baile de jarana.

Además de eventos religiosos, los pobladores realizan la lidia de toros de casta.

El lunes concluyen los festejos con la fiesta taurina, misa y procesión de los Magos de Oriente por calles del lugar.