Tijuana: en 48  horas reportan 25 homicidios

46
En la audiencia de este lunes, la fiscalía de EU presentó más fotos de El Chapo Guzmán, en las que se le ve armado, y audios de llamadas que interceptó el FBI, en las que el capo se coordina con alguien llamado El Gato para seguir dando su mensualidad a policías federales, la AFI y jefes de la PGR. AP

En Tijuana, Baja California, fueron asesinadas cinco personas en una jornada violenta que dejó al menos 37 homicidios en sie-
te entidades.
La procuraduría bajacaliforniana confirmó que entre lunes y martes hubo 25 ultimados en 22 hechos distintos, y entre las víctimas están una mujer, dos hombres mutilados y uno calcinado.
Autoridades hicieron ver que con estas cifras, en los ocho primeros días del año ya van 75 homicidios en Tijuana, mientras que en todo el estado han sido reportados 88, lo que convierte a éste en uno de los inicios de año más violentos para la ciudad.
Frente a esta situación, Marco Antonio Sotomayor, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, pidió de manera urgente la ayuda federal para frenar este delito.
En Ciudad de México, cuatro hombres que se encontraban reunidos en la vía pública bebiendo fueron asesinados a balazos en la alcaldía de Tláhuac. Funcionarios consultados confirmaron que las víctimas eran ex policías.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la calle Alfredo Carrasco, de la colonia Santa Cecilia, alrededor de las 00:19 horas, cuando desde un vehículo en movimiento les dispararon a las víctimas.
Por la noche, policías rescataron a un joven que era señalado como violador por habitantes del pueblo San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa. Los pobladores destrozaron puertas y ventanas de la casa del adolescente, lo golpearon y quemaron su automóvil. El joven resultó con lesiones no graves y fue trasladado al ministerio público.
En Acapulco, en 24 horas hubo ocho homicidios, al igual que en el área metropolitana de
Guadalajara.
La jornada violenta alcanzó a Chihuahua (4), Oaxaca (4) y San Luis Potosí (1).

Caen dos
En Quintana Roo, la fiscalía estatal confirmó la detención de un grupo plagiarios confesos, entre los cuales están dos de quienes matan a siete en el bar Las Virginias, de Playa del Carmen.
Óscar Montes de Oca, titular de la dependencia, precisó que la detención ocurrió luego de que testigos detectaron uno de los vehículos que fueron utilizados en el ataque al bar sobre la autopista Mérida-Playa del Carmen.
Entonces policías ministeriales y municipales les marcaron el alto y detuvieron a dos personas. Éstas los llevaron a una casa donde tenían a cinco cómplices, en la que también fue hallada droga.
Los arrestados confesaron que pertenecían a una banda de secuestradores y peritos determinaron que dos de ellos correspondían con agresores al bar en Playa del Carmen de los que se tiene retratos hablados.

Encuentra sanos a nueve campesinos
Tras permanecer desaparecidos durante más de 12 horas, nueve campesinos indígenas del municipio Ometepec, Guerrero, fueron hallados en los límites con Oaxaca. La fiscalía guerrerense precisó que los seis hombres y tres mujeres, todos trabajadores del rancho La Morena, se encuentran en buenas condiciones de salud  sin ninguna lesión. Las víctimas fueron privadas de su libertad durante la mañana del martes por un grupo armado en Acapulco. Luego de que un campesino que pudo huir de los sicarios presentó la denuncia ante el ministerio público, personal de la Marina, Policía Estatal y Ministerial desplegaron un operativo de búsqueda. Según testimonios de los campesinos, su intención era ir al Congreso estatal en Chilpancingo para pedir más recursos.